La Constelación Más grande: Hydra

Hydra o también llamada la serpiente de mar, es la constelación más grande del cielo, pero no es fácil de identificar pues tiene estrellas de escaso brillo. Aún así es la constelación mayor que podemos ver en ambos hemisferios celestes. Tienen una longitud superior a los 100º, a modo de comparación la Osa Mayor tiene tan solo 20º, con lo que nos podemos imaginar las dimensiones de esta increíble constelación.

La única característica que hace reconocible a la Hydra es su cabeza, que está formada por un grupo de seis estrellas. La estrella más brillante de la constelación es Alphaurd (la solitaria) que marca el corazón de la serpiente, se trata de una estrella gigante amarilla de magnitud 2.0 y a una distancia de nosotros de 130 años luz.

HYDRAConstelación de la Hydra, sobre ella se puede ver la constelación del Cuervo y a la Copa (Crater), y cerca de la cabeza  de la Hydra la constelación de Leo. (pulsar sobre la imagen para apreciar los detalles)

Tiene algún objeto interesante como es el caso de la nebulosa NGC 3242, que es conocida como el fantasma de Júpiter, pues tiene un una forma aparente muy parecida al planeta más grande del Sistema Solar.

Apod_NASA2005NGC 3242: The Ghost of Jupiter ,Credit: Bruce Balick (U. Washington) et al., HST, NASA

En mitología se representa a la Hydra como una serpiente con muchas cabezas que mató al famoso Héroe Hércules, pero hay una historia que además se puede ver en el cielo…..

En esta leyenda intervienen la Copa, El Cuervo, la Hydra (serpiente) y el dios Apolo.

Apolo ordenó al cuervo que le llenara su copa de agua de una fuente cercana, el cuervo se llevó la copa entre su pico y se acercó raudo y veloz hacia la fuente. Pero en su camino le entró hambre y se paró a comer los higos de una higuera cercana a la fuente, pero los higos aun no estaban maduros con lo que se esperó a que madurasen para comérselos…. 

Después de zamparse todos los higos el cuervo recordó lo que le había mandado el dios Apolo y se tuvo que inventar una historia para contársela al dios y así explicar su enorme tardanza en llenarle la copa de agua. El ave regresó con la hydra entre sus garras, y la copa llena de agua en su pico, como excusa le dijo al dios que había estado luchando todo ese tiempo con la serpiente hasta que pudo recoger el agua. Apolo no creyó en absoluto al cuervo y los envió a todos al cielo como constelación, además condenó al cuervo a jamás poder beber agua, de ahí ese típico graznido de los cuervos.”

leyenda_apolo_cuervo_hydra_copa

¿No os parece que el cielo es un lugar increíble? Disfrutad de las estrellas 😉

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “La Constelación Más grande: Hydra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s