Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría fue una brillante joven, matemática y filósofa nacida en Alejandría (Egipto) en el año 370 de nuestra era y muriendo en esa misma ciudad en el año 415, su muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento y el nefasto oscurantismo.

Captura

Es considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia, en tiempos en los que la mujer tenia cerradas las puertas para la ciencia Hipatia consiguió abrirse camino y ser tremendamente respetada.

Es rememorada como una gran maestra y respetada por la trascendencia de sus conocimientos. Enseñó matemáticas, astronomía y filosofía, escribió diversos trabajos científicos, comentó las grandes obras de la matemática griega, construyó instrumentos científicos… Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para sus alumnos (Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicasde Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas.

Fue una gran astrónoma y desde aquí le rendimos un homenaje por la capacidad de superación, constancia y lucha por la libertad que tuvo en los tiempos tan difíciles en los que vivió.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s