Se buscan nombres para Plutón y Caronte

En 2013, el Instituto SETI pidió al público ayuda para dar nombre a dos pequeñas lunas de Plutón. Estos satélites, al principio se llamaban P4 y P5, y gracias a la ayuda del público cambiaron esta numeración a los nombres de Kerberos y Styx. Ahora nos vuelven a pedir ayuda para asignar nombres a los rasgos topográficos en los mapas de Plutón y de Caronte que la sonda New Horizons de NASA confeccionará en julio de 2015 cuando llegue a estos dos planetas enanos.

Plutón y carontePlutón y Caronte, y varias de sus lunas, ambos forman un sistema planetario binario. Imagen: HSF WFC3/ UVIS

Se pueden sugerir ideas para nombres y/o votar otros nombres propuestos. El equipo de New Horizons usará las mejores ideas para presentarlas ante la IAU (Unión Astronómica Internacional), que es el organismo que decidirá finalmente los nuevos nombres. Las votaciones se cerrarán el 7 de abril de 2015.

Se puede votar desde el siguiente enlace:

http://www.ourpluto.org/

Captura

Como sabéis Plutón es un planeta enano, el pobre Plutón dejó de ser planeta en 2006 cuando se cambió la antigua definición de planeta por esta otra:

Un planeta es un cuerpo celeste que:

(1) Tiene su órbita alrededor del Sol.

(2) Tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que asuma un equilibrio hidrostático (casi esférico).

(3) Ha despejado la vecindad de objetos alrededor de su órbita.

– Un planeta enano es un cuerpo celeste que cumple los puntos (1) y (2) pero no el (3).

– A todos los demás objetos (menos los satélites), que orbitan alrededor del Sol, se les denomina como cuerpos menores del sistema solar o CMSS

Parece que hay rumores de que este año pueda volver a ser planeta…, la comunidad científica quiere variar esta definición de planeta y parece que podría volver a serlo, estaremos atentos a las noticias. De momento es un planeta enano o también llamado Plutoide.

cropped-experiencias1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s