Draco: El Dragón

En el firmamento hay una constelación espectacular y con mucha historia: Draco (El Dragón). Los dragones aparecen en muchas leyendas antiguas, y por tanto no es sorprendente encontrar uno representado entre las estrellas. Podemos encontrar la constelación enrollada alrededor del polo norte celeste:

draco

Representa al Dragón degollado por Hércules para poder obtener las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que era uno de los doce trabajos imposibles que según la leyenda debería realizar Hércules. A este dios mitológico se le ve en el cielo pisando la cabeza del dragón. Y sí…, como os digo se le puede “ver”…, sí algún astrónomo o amigo aficionado a la astronomía os puede señalar ambas constelaciones se puede apreciar la forma de Hércules y como su pie pisa la cabeza del dragón:Hércules_dragón

Pese a ser una constelación muy grande tiene estrellas muy débiles, las más importantes son la estrella Alpha Draconis, también llamada Thuban, y la estrella Gamma Draconis, llamada Eltanin (la cabeza del dragón). Thuban es una estrella blanca a 230 años luz de nosotros, es importante pues marcaba el poco norte celeste en el año 2800 ac, pero perdió ese lugar por el fenómeno de la precesión. Eltanin es una gigante naranja a 100 años luz de nosotros, es la estrella más brillante de la constelación (2.2 de magnitud aparente). Es una estrella con historia pues a partir de su estudio el astrónomo inglés James Bardley en 1728 descubrió la llamada aberración de la luz de las estrellas.

Como objetos interesantes destaca la nebulosa planetaria NGC 6543 (nebulosa ojo de gato) a 3000 años luz, es una de las más brillantes de su clase, y con pequeños telescopios se observa como un disco azul verdoso.

ngc6543

Imagen de NGC 6543 tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

Como observáis tenemos todas las noches en el cielo un enorme dragón rodeando eternamente a la osa menor, y una nebulosa con la forma aparente de un ojo observando el firmamento.. ¿no es una maravilla el cosmos?

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s