Plutón, el antes llamado Planeta

El ahora planeta enano Plutón (o también llamado plutoide) era el 9º planeta del sistema solar hasta el año 2006 en que se decidió que dejaba de ser planeta, la nueva definición de planeta lo dejaba fuera de la lista y lo convertía en un nuevo objeto del sistema solar, un planeta enano.

Pluto_Hubble

Imagen de Plutón desde el telescopio espacial Hubble

Fue la Unión Astronómica Internacional (UAI) la que en una reunión el 24 de agosto de 2006 dio la nueva definición de planeta; Un planeta es un cuerpo celeste que:

(1) Tiene su órbita alrededor del Sol.

(2) Tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que asuma un equilibrio hidrostático (casi esférico).

(3) Ha despejado la vecindad de objetos alrededor de su órbita.

– Un planeta enano es un cuerpo celeste que cumple los puntos (1) y (2) pero no el (3).

Plutón tiene otros pequeños objetos en su órbita con lo que se decidió quitarle el honor de ser un planeta, de todas formas es posible que este año se vuelva a revisar esta definición, y hay rumores, solo rumores que pueda volver a ser nuevamente un planeta con todos los honores. Para mí “románticamente” nunca dejó de serlo, tal vez por haberlo estudiado desde la antigua EGB  en la que nos enseñaban de carrerilla los nueva planetas del sistema solar, por tanto quedó grabado en mi mente “científico planetaria” como un planeta y en el de muchas personas de mi generación. Pero hay que aceptar lo que diga la UAI, aunque con reservas, pues la definición de planeta ha cambiado mucho a lo largo de la historia y no dejará de hacerlo.

Pues bien, Plutón el antes llamado planeta, es un objeto realmente interesante. Está muy alejado del Sol, con lo que las observaciones de su superficie desde la Tierra son muy complicadas ya que tiene un tamaño menor que nuestra luna, con lo que ha sido necesario enviar allí una misión, la misión New Horizons. Esta misión llegó a Plutón el 14 de julio de 2015 y por primera vez pudimos ver en todo detalle el planeta enano, ya que se realizó un espectacular cartografiado de su superficie y del planeta enano que lo acompaña, Caronte. Plutón y Caronte forman un sistema binario, es decir un sistema planetario doble. Además tiene varios satélites más:

Pluto sistem_Hubble

Plutón y sus satélites, imagen NASA, ESA, Hubble

Plutón y CarontePlutón y Caronte (izquierda), imagen de la sonda New Horizons.

Como veis es un planeta enano muy interesante, y aun se desvelaran muchos más secretos de este objeto tan increíble del sistema solar, estaremos expectantes :-).

14317501_1759497830980668_6981264650362890041_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s