La Constelación del Triángulo

En el firmamento tenemos muchas estrellas que forman constelaciones, a los humanos nos gusta ver reflejadas en las estrellas nuestras costumbres, dioses, héroes, cosas… pues también tenemos en el cielo una figura geométrica: un triángulo.

La constelación del Triángulo la podemos encontrar entre las constelaciones de Aries y de Andrómeda, la conforman tres estrellas que dan forma a un triangulo isósceles.

Constelación_triángulo

La Constelación del Triángulo. Pulsar sobre la imagen para apreciar los detalles.

Según la mitología fue el dios Hermes el que la dejó en el cielo con esa forma tan característica, otra historia mitologíca dice que representa la forma de delta del río Nilo en Egipto, el río Nilo fue de mucha importancia para la civilización egipcia ya que daba vida a toda esa región que conformó una de las civilizaciones más espectaculares de nuestra historia. También la civilización griega se fijó en esa constelación, debido a esa forma de triángulo como la letra delta griega los antiguos griegos la llamaban también Deltoton.

Es una constelación pequeña, de estrellas de magnitud entre la 3 a la 4, las más importantes son alpha Trianguli, una estrella blanca de magnitud 3.4 a 59 años luz, y la estrella beta Trianguli, una estrella blanca de magnitud 3,0 a 110 años luz de nosotros. Como objeto más importante contiene la galaxia espiral M33. Se trata del tercer miembro más extenso de nuestro grupo local de galaxias. Se encuentra a 3.6 millones de años luz de nosotros, se presenta casi de frente y cubre un área del firmamento mayor que la Luna llena, a pesar de su tamaño no se puede observar bien a simple vista debido a su bajo brillo.

Como veis hasta la constelación más pequeña alberga una gran historia y objetos espectaculares. 🙂

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s