La realidad del mundo científico

En esta historieta se ha tratado de expresar la realidad del mundo científico, tratando de suprimir todas aquellas ideas simplistas que suelen existir sobre el mundo de la ciencia (científicos antisociales, alejados del mundo, laboratorios aislados, ideas que salen de la nada…etc)

La historia transcurre en la actualizad, años de alta tecnología, de móviles, Internet, redes sociales… de seres humanos cada vez mas globalizados, en fin, de una sociedad moderna pero con las desigualdades típicas de las grandes sociedades. Espero que os guste el cómic, después comentaré el significado de cada viñeta. Los dibujos los ha realizado mi hermano, Sergio Evaristo Díaz, y los diálogos son míos. Ahí lo tenéis: (sí no lo leéis bien pulsar sobre la imagen)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Hablemos del cómic y de las ideas simplistas eliminadas. Pepe, el protagonista acaba de terminar la carrera de Física, entonces se encuentra en el mercado laboral como potencial investigador pero sin beca o proyecto que investigar. Nuestro protagonista conoce la existencia de proyectos en su facultad y por eso pide una beca para tratar de trabajar en ese proyecto. En la primera viñeta se encuentra con una amiga en una zona de copas, por tanto, primera idea simplista eliminada, los científicos son personas sociables, que salen, que les puede gustar salir de fiesta perfectamente, no son ratas de laboratorio. Son personas que se confundirían entre los que se consideran “normales”, no hay que ser un Einstein o un señor mayor para denominarse científico. En la segunda viñeta a Pepe le conceden la beca, se alegra mucho porque es difícil que a alguien le den una beca (esto no es una idea simplista, es la realidad) con lo que va a poder desarrollar perfectamente su afán investigador y sus ideas.

En la tercera viñeta es recibido por el jefe del departamento, el cual le da la bienvenida y le asegura que sus aportaciones serán tenidas en cuenta porque se trabaja en equipo. Por tanto, eliminamos la idea simplista de trabajos individuales y de personas solitarias, locas, o raras. En la cuarta viñeta se encuentra en el laboratorio de materia interplanetaria, laboratorio con utensilios como un ordenador, libros, una pizarra, fotografías de cometas, etc., alejándonos de las imágenes típicas de laboratorios de científicos locos, además, a Pepe le esta informando una chica, por lo que se descubre que también las mujeres son científicas y forman parte de la ciencia. Esta chica le da cumplida información sobre el proyecto del cometa CAP y le pone al día, explicándole el problema que tratan de resolver. Por tanto, el inicio de la actividad científica ha comenzado pues ya tenemos planteado el problema. Queremos saber si tras el paso de un cometa se incrementará él numero de meteoritos provenientes de la desintegración del cometa, y, además, cuando caerán.

Pasamos a la segunda hoja, en esta Pepe se encuentra en una sala muy completa, pues tiene Internet, biblioteca y hemeroteca. En esta sala el personaje comienza un análisis y búsqueda de información sobre el tema en cuestión, información que la obtiene desde libros teóricos (Bibliotecas), revistas científicas de muchos años y actuales (Hemeroteca) y trabajos publicados en la red o informes sobre proyectos incluidos en internet que el personaje busca para saber lo último sobre el tema de los cometas, y el avance y nuevas propuestas sobre la cuestión que ellos en la investigación tratan de resolver. Con lo que se rompe con la idea simplista de que en ciencia todo esta investigado y se siguen teorías ya hechas, así como que no se consultan otros trabajos y no se acoplan a la investigación la colaboración y resultados de otras investigaciones.

En la siguiente viñeta el personaje junto con otra investigadora exponen ante el equipo de trabajo, las hipótesis sobre el problema y los resultados que se prevén obtener, así como la forma de observar si se cumplen estos resultados. Además, se reúnen en una sala de reuniones del departamento de materia interplanetaria, departamento asociado, además, al ministerio de la ciencia, con lo que se observa un respaldo de los estamentos oficiales con la investigación científica, rompiendo la idea simplista de científicos aislados y trabajando como genios por su cuenta en laboratorios raros y aislados, y en donde pasando de hipótesis de trabajo obtienen resultados por casualidades o ideas brillantes y “mágicas”.
En la sexta viñeta, se realiza la comunicación entre diferentes grupos de trabajo para el estudio del fenómeno y para la aseveración de que los resultados serán los previstos, o no. En esta imagen se pone de manifiesto que para la comprobación de un resultado no vale con que lo diga solo un grupo de trabajo, deben haber comprobaciones por diferentes grupos sobre lo que se cree que va a suceder, la teoría se podrá dar como buena si se cumplen los resultados. En este caso se trata de observar si a partir de las hipótesis expuestas por los personajes en la anterior viñeta, se incrementará él numero de estrellas fugaces a una determinada hora, obtenida a través de la aplicación en un programa de predicciones de las variables importantes del cometa y las condiciones de contorno nuevas que se han considerado para él calculo de la intersección de la Tierra con los meteoritos expulsados del cometa.
En la séptima viñeta se realizan las comprobaciones, y aparecen las dificultades, papel que lo hacen las nubes. Pero debido a la colaboración de otros grupos de trabajo se observa que realmente ocurre el fenómeno y, por tanto, las hipótesis eran correctas y la solución del problema completa.

Esto sucede tras muchos fallos como comentan los personajes en la siguiente viñeta. Para llegar a estas hipótesis y resultados hubo muchos fracasos anteriores, pero al fin obtienen los datos y variables precisas y es comprobado por diferentes grupos de trabajo, esto hace que el programa de predicción de caída de meteoritos por paso de cometas les lleve a un gran prestigio internacional y a que les concedan a este grupo, y a otros grupos de trabajo colaboradores, más dinero y becas para ampliar sus investigaciones. Además, este nuevo modelo de predicción es utilizado por otras disciplinas, como biología, geología, etc., con lo que se crean puentes entre distintas disciplinas a partir de una investigación científica. Con lo que se observa que la ciencia tiene muchas interconexiones con otras disciplinas y que esta es útil para la sociedad, cosa que la sociedad aveces no la ve así, la ve como cosas complicadas y que solo unos pocos la pueden utilizar para su provecho, así como una imagen aislada de los científicos en laboratorios perdidos y sin conexión, la ciencia es mucho mas que eso, es un compendio de investigaciones y trabajo interconectados entre si que conllevan un aporte continuo de resultados y fracasos hacia un resultado común que es la resolución de un problema.

universo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s