La estrella de Kapteyn

Cuando observamos las estrellas las apreciamos quietas, inmutables en sus respectivas constelaciones, pero sí viajáramos atrás en el tiempo o hacia el futuro miles de años veríamos que muchas han cambiado de posición en su constelación, eso es porque las estrellas tienen un movimiento propio con respecto al Sol. Todas son parte de la galaxia y todas las que vemos están junto con nuestra estrella en un brazo de la galaxia, moviéndose unas respecto a otras en su movimiento alrededor de la Vía Láctea, lo que pasa es que están tan alejadas de nosotros que no llegamos a apreciar ese pequeño movimiento en el fondo de estrellas.

Bootes_tiempo

La constelación de Boyero como la vemos ahora en 2015 (izquierda) y  como se vería en el año 20.000 (derecha), como se puede apreciar la estrella más brillante de la constelación, Arturo, se ha desplazado bastante sobre el fondo de estrellas así como la también la constelación de corona borealis.

Pero sin embargo hay algunas estrellas cercanas que tienen un movimiento propio muy grande y de un año a otro cambian su posición en el cielo, y que por tanto podemos apreciar ese cambio, una de ellas es la estrella de Kapteyn. Esta estrella se encuentra en la constelación del Pintor (Pictor) en el hemisferio sur celeste, se trata de una enana roja de magnitud 9, a 12.8 años luz de nuestro Sol.

Es importante porque es la segunda estrella con mayor movimiento propio respecto al fondo de estrellas, lo que quiere decir que varía su posición en el cielo año tras año. La primera estrella es la estrella de Barnard en la constelación de Ofiuco que se mueve unos 10.3 arcosegundos por año. Kapteyn también es una estrella de tipo variable y además alberga un sistema planetario. En 2014 se anunció que alberga dos planetas de baja masa, Kapteyn b y Kapteyn c. Kapteyn b es el planeta potencialmente habitable más antiguo conocido, su edad estimada es de 11 mil millones años de edad.

comparación con la Tierra

Comparación del planeta Kapteyn b con la Tierra, imagen artística creado por el PHL (Planetary habitability laboratoy)

Pero aun hay muchas más estrellas con movimiento propio grandes, aquí tenéis las 10 estrellas conocidas con mayor movimiento propio:

  1. Estrella de Barnard
  2. Estrella de Kapteyn
  3. Groombridge 1830
  4. Lacaille 9352
  5. CD -37 15492 (Gliese 1)
  6. HIP 67593
  7. 61 Cygni A & B
  8. Lalande 21185
  9. Épsilon Indi
  10. Gliese 412

Pero hay muchas más, estas son las 150 estrellas con mayor movimiento propio:

http://www.rssd.esa.int/SA-general/Projects/Hipparcos/table362.html

Son estrellas débiles que solo se pueden ver en su mayoría con telescopios, pero sobre el fondo de estrellas están cambiando continuamente, como veis nuestro entorno inmediato está continuamente en movimiento a lo largo de nuestro largo viaje alrededor de la galaxia.

cropped-cropped-3-3.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “La estrella de Kapteyn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s