Magnitud límite estelar: Valorando el cielo

La magnitud límite estelar (MALE) es la magnitud o brillo de la estrella más débil que podemos observar en la bóveda celeste en una noche determinada. Es muy sencillo de determinar y nos va a decir la calidad del cielo que estamos observando. Para ello, es necesario contar el número de estrellas que son visibles dentro de un área del cielo en específico (generalmente triángulos formados por estrellas brillantes y fáciles de encontrar), y comparar dicho número con varios prefijados en tablas. Por tanto tenemos que disponer de mapas con las regiones a contar y con las tablas para conversión de número de estrellas contadas en una determinada región a MALE.

Por ejemplo, elegimos la constelación del Cisne y contamos las estrellas que hay en su área:

Cisne_MAle

La tabla correspondiente sería buscar la columna 14 y según lo que hayamos contado será nuestro MALE:

14cyg

Sí en la columna 14 (nuestra área ejemplo) hemos contado 23 estrellas tendríamos un MALE  de 6.73, lo que quiere decir que veríamos hasta estrellas de magnitud 6.73, que sería un cielo espectacular. Los valores del MALE van desde el 0.00 al 7.50, las estrellas más débiles tienen un número mayor en su magnitud límite, así una estrella de magnitud 6 es más débil que una de magnitud 3.

Para que os hagais una idea de lo que es la calidad del cielo podemos fijarnos en una constelación, la Osa Menor. Las estrellas de la Osa Menor nos puede ayudar también a evaluar la transparencia atmosférica, debido a que sus brillos se escalan en peldaños de una magnitud, desde la 2 a la 5; el miembro más débil que sea visible en una noche dada es la guía de la magnitud límite de la noche, como podemos ver en las siguientes figuras:

OsaMenor_male

Hay una página muy interesante donde se puede saber el MALE simplemente eligiendo la zona que queremos mirar y contando las estrellas:                                      http://www.aavbae.net/meteoro/malecalc/male.htm

También podemos descargar las tablas y lo mapas en la página de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE):

Mapas y Tablas de conversión a MALE

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s