¡Sorpresa! Hay un telescopio en la Luna

¿Sabíais que en la superficie de la Luna hay instalado un telescopio?, pues sí, esta montado en el módulo de aterrizaje Chang’e 3 de la agencia espacial China (CNSA), que aterrizó en la superficie lunar en diciembre de 2013. Chang’e 3 llevaba el rover Yutu, que en repetidas ocasiones luchó por sobrevivir en la noche lunar y que dejó de funcionar en marzo de 2015,  pero el módulo de aterrizaje sigue intacto. Dentro de ese módulo hay un telescopio de 15 cm de apertura que observa luz ultravioleta.

china               El Chang’e 3 lander (crédito: Xinhua / Corbis)

Este telescopio es especialmente adecuado para las observaciones en luz ultravioleta ya que en la Luna no hay atmósfera, por lo que a diferencia de la Tierra, la luz ultravioleta de los objetos celestes se puede detectar perfectamente. Y puesto que la luna gira 27 veces más lentamente que la Tierra, el telescopio puede permanecer fijo en una misma estrella durante una docena de días sin interrupción. El telescopio ha estado operando durante 18 meses, ha observado durante 2000 horas y vigilado 40 estrellas.

Los astronautas de la misión Apolo 16 tenían también un telescopio ultravioleta de uso manual, que se utilizó para tomar fotografías de la Tierra, las estrellas y la Gran Nube de Magallanes. Pero el telescopio chino es el primero en ser operado por control remoto desde la Tierra. Mantener el telescopio operativo es un reto para la agencia del espacial China, porque la luna es un ambiente bastante hostil, el abrasivo polvo lunar puede entrar en el equipo y destruir la electrónica, como ocurrió con el rover Yutu. Para contrarrestar esto, el telescopio se guarda dentro de Chang’e 3 cada cierto tiempo. Por tanto se espera que aun se pueda utilizar mucho más tiempo.

rover

Imagen: Rover Yutu, El rover encontró dificultades operativas después de la primera noche lunar de 14 días (después de un mes en la Luna), fue incapaz de moverse después del final de la segunda noche lunar, aunque continuó enviando información útil algunos meses después. Dejó de transmitir los datos de marzo de 2015.

Para saber más: arxiv.org/abs/1510.01435

Mi universo blog

Anuncios

Un pensamiento en “¡Sorpresa! Hay un telescopio en la Luna”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s