La Gran Mancha roja de Júpiter

Los científicos de NASA / ESA utilizando el telescopio espacial Hubble han producido nuevos mapas de Júpiter que muestran los continuos cambios en su famosa Gran Mancha Roja. La nueva imagen es la primera de una serie de retratos anuales de planetas exteriores del Sistema Solar, que nos darán nuevas revelaciones sobre estos mundos remotos, y ayudaran a los científicos a estudiar cómo cambian con el tiempo.

En esta nueva imagen de Júpiter se han capturado una amplia gama de características, incluyendo vientos, nubes y tormentas. Estos mapas permiten determinar las velocidades de los vientos de Júpiter, para identificar los diferentes fenómenos y cambios en su atmósfera.

Gran Mancha rojaImagen NASA/ESA telescopio espacial Hubble

Las nuevas imágenes confirman que la gran tormenta, que ha sido observada durante trescientos años, ha ido disminuyendo de tamaño a un ritmo mucho más rápido de año en año. Pero ahora, el ritmo de la contracción parece estar disminuyendo de nuevo, a pesar de que es unos 240 kilómetros más pequeña de lo que era en 2014.

Las observaciones de Júpiter forman parte del programa Outer Planet Atmósferas Legacy (OPAL), que permitirá a Hubble dedicar tiempo cada año para la observación de los planetas exteriores. La colección de mapas que se construirán con el tiempo ayudará a los científicos no sólo a comprender las atmósferas de los planetas gigantes del Sistema Solar, sino también la atmósfera de nuestro planeta y de los planetas que están siendo descubiertos alrededor de otras estrellas.

Para saber más:

Hubble’s planetary portrait captures changes in Jupiter’s Great Red Spot

Mi universo blog

Anuncios

Un pensamiento en “La Gran Mancha roja de Júpiter”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s