Hércules y el Dragón: la lucha en el jardín de las Hespérides

En el cielo se pueden ver reflejadas muchas historias mitológicas, el azar, la forma causal que le hemos dado al grupo de estrellas que forman las constelaciones hacen que a veces se intuyan objetos, animales, héroes que dibujan su forma en el fondo de las estrellas, curiosamente en el cielo podemos ver al Héroe mitológico Hércules peleando con un Dragón.

La leyenda mitológica es la siguiente: el dios Zeus tuvo un hijo con la, según él, más bella de las mujeres de la Tierra que se llamaba Alcmena, ese hijo fue Hércules, pero resulta que Zeus estaba casado con Hera (con h) otra diosa, que a la vez estaba también embarazada de este dios que tenía tanta facilidad de crear hijos por el firmamento de los dioses y la Tierra. La diosa Hera quería matar al futuro hijo de Alcmena, pero trás muchos intentos fallidos no pudo conseguirlo y el hijo nació.

Hércules al ser el primer hijo de Zeus sería entonces el siguiente en su sucesión según la ley de los dioses. También decía la leyenda que un futuro dios debía amamantar del pecho de una diosa, pero claro Hera no iba a dar de ni una gota de su pecho a Hércules, con lo que Zeus ideó un plan.. cuando una noche estaba Hera profundamente dormida acercó al entonces bebé Hércules para que tomara la leche del pecho de Hera. Hércules tomó la leche pero la diosa se despertó y al ver al niño lo apartó violentamente derramándose un chorrito de leche…. esa leche se expandió por el firmamento y según la leyenda …. se creó la Vía Láctea:

vialactea

Pero para poder terminar con Hércules se le asignaron doce trabajos imposibles, doce intentos de terminar con el ya mayor futuro dios del Olimpo. Uno de esos trabajos imposibles era robar las manzanas de oro del jardin de las Hespérides, un jardin de la diosa Hera que lo protegía un enorme Dragón. Hércules tras una dura y terrible batalla derrotó a este monstruo y pudo recoger las mazanas de oro.

Esa lucha está reflejada en cielo. Primero os pongo la imagen de las constelaciones sin la figura mitológica y después con las figuras, para que veáis como se buscó la forma en el cielo para que coincidiera con esa épica leyenda:

conste conste_mito

Imágenes obtenidas desde el programa stellarium, sí no se aprecia bien los detalles pulsar sobre la imagen.

Esta historia tiene también su propio cuadro, como es el cuadro de Rubens (Hércules matando al Dragón)

rubensHércules mata al dragón del huerto de las Hespérides. Peter Paul Rubens, 1577-1640

El cielo está lleno de sorpresas :), pero bueno hablando de astronomía de estos dos personajes, Hércules y el Dragón, la constelación más interesante es Hércules. Es la quinta en tamaño de todas las constelaciones que podemos observar en el firmamento. Tiene abundantes estrellas dobles observables con pequeños telescopios y además posee uno de los cúmulos globulares más bonitos del firmamento; M13 (cúmulo de Hércules).

nucleus_m13Núcleo del cúmulo M13 observado por el telescopio espacial Hubble. El cúmulo está situado a unos 25.000 años luz y posee las estrellas más viejas de la galaxia.

Cómo dato curioso sobre este cúmulo os puedo contar que en 1974 por la inauguración del Observatorio de Arecibo se envió un mensaje desde la Tierra hacia  M13. Como el cúmulo está muy lejos en caso de que en algún planeta de alguna de sus estrellas hubiera alguna civilización extraterrestre avanzada y descifrara el mensaje, y nos contestara, tendríamos que esperar casi 50.000 años para escuchar una respuesta.

Ya sabéis un poco más de lo que se puede observar en el cielo, historias trepidantes que nos hacen ver que mirar las estrellas puede llegar a ser un gran espectaculo. 🙂

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s