Casiopea y sus 106 cúmulos

En la Vía Láctea se han descubierto hasta la fecha 1.100 cúmulos abiertos. De ese número aproximadamente 106, o casi el 10%, residen en la preciosa constelación de Casiopea. Con que apuntéis con vuestros prismáticos o telescopios a esta constelación en forma característica de “W”, no estaréis muy lejos de observar un dulce y maravilloso enjambre de estrellas.
Los cúmulos estelares abiertos o galácticos están compuestas de estrellas relativamente jóvenes con un número por cúmulo entre decenas a varios miles de estrellas, todas nacidas de la misma nube de gas y polvo. La mayoría residen en los brazos espirales de la galaxia en el plano de la Vía Láctea, a diferencia de los cúmulos globulares gigantescos (millones de estrellas muy viejas) que se ciernen sobre el bulbo central como satélites alrededor de la galaxia

casipoea
Casiopea y varios de sus objetos, imagen de stellarium. Pulsar para apreciar los detalles.

Algunos cúmulos interesantes son:

  • NGC 457 al suroeste de Ksora (δ Cas), racimo de estrellas débiles que están alineados como una cadena. 
  • NGC 436, cerca del anterior.
  • M103 (NGC 581), cúmulo de magnitud 7 localizado al noreste de Ksora (δ Cas).  Lo componen 60 estrellas haciendo la forma de un diamante.
  • NGC 663, compuesto por 80 estrellas.
  • M52 (NGC 7654), cúmulo abierto a 5º al noroeste de β Cas.
  • NGC 3532, racimo brillante compuesto por 150 estrellas, ocupa 1º en el firmamento, visible a simple vista e impresionante con prismáticos.

cúmuloNGC 3532, Imagen de: G. Beccari / Observatorio Europeo Austral / AFP, imagen captada por uno de los telescopios  del Observatorio La Silla, en Chile, Observatorio Europeo Austral.

Como podéis observar Casiopea es una constelación con objetos maravillosos que están esperando a ser observados por todos nosotros, ánimo  y a disfrutar de las maravillas del espacio.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s