El renacer de una estrella

Esta imagen es la nebulosa de la pastinaca, una joven nebulosa planetaria. Llama así porque su forma se asemeja a un pez pastinaca, la nebulosa es una décima parte del tamaño de la mayoría nebulosas planetarias conocidas. Y se encuentra en la dirección de la constelación austral de Ara (el Altar). Debido a su pequeño tamaño, no hay detalles de la nebulosa de la pastinaca visibles antes de las observaciones que el telescopio espacial Hubble llevó a cabo por primera vez en 1993. Esas imágenes fueron las primeras en mostrar la estructura de la nebulosa.

pastinacaCrédito: M. Bobrowsky, NASA

En el centro de la nebulosa se encuentra la estrella SAO 244567 de rápida evolución. Un equipo internacional de astrónomos ha podido estudiar mediante el uso del telescopio espacial Hubble, la evolución estelar en tiempo real. Durante un período de 30 años se ha observado un gran aumento de la temperatura de la estrella. Ahora, se está enfriando de nuevo, después de haber vuelto a nacer en una fase más temprana de la evolución estelar.

Créditos vídeo: ESA / Hubble, L. Calçad

Se ha podido ver cómo ha ido evolucionando entre las observaciones realizadas en los últimos 45 años. Entre 1971 y 2002, la temperatura de la superficie de la estrella aumentó cerca de un 40%. Las nuevas observaciones realizadas con el Espectrógrafo del telescopio espacial Hubble han revelado que SAO 244567 ha empezado a enfriarse y expandirse.

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s