Viajando a través de las ondas solares

En la atmosfera del Sol hay unos cambios constantes, como se puede apreciar en todas las imágenes que tomamos de él, podemos ver manchas, filamentos, erupciones solare, etc. La comprensión del movimiento del gas en nuestra estrella es muy importante, es interesante saber como se forma y como se calienta la atmósfera, cómo se crea un flujo constante de viento solar hacia todas las direcciones, y cómo los campos magnéticos crean erupciones gigantes. Ahora, por primera vez, los investigadores han rastreado un tipo particular de onda solar al estudiar de abajo  hacia arriba como viaja a lo largo del sol.

Una onda solar. Créditos: BBSO/Zhao et al

Los científicos utilizaron datos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) utilizando un espectrógrafo de imágenes, y del Observatorio Solar Big Bear para rastrear cómo un ola solar se canaliza hacia arriba desde la superficie del sol en la atmósfera. Obteniendo estas espectaculares imágenes:

ondas-solaresEl efecto del campo magnético en estas ondas es muy importante. En vez de viajar directamente hacia arriba a través del sol, las olas se desvían teniendo una trayectoria curva a través de la atmósfera. Créditos: Zhao et al/NASA/SDO/IRIS/BBSO

El Sol: Nuestra estrella es una enorme bola de gas compuesta por un 75% de hidrógeno y un 25% de helio. Libera plasma, que forma el viento solar (heliosfera). La Tierra está protegida por un campo magnético que repele ese viento solar, pero se cuela por los polos magnéticos terrestres, formando las auroras polares. Es una estrella amarilla de tipo G que se encuentra en la secuencia principal (90% de su vida). Después se irá enrojeciendo y agrandando (gigante roja), hasta que estalle y forme una nebulosa planetaria, quedando como una estrella enana blanca.

Ciclo vida del Sol

Ciclo de vida del Sol, la escala está en miles de millones de años. Actualmente el Sol tiene 4600 millones de años. Sobre los 8 mil millones de años irá calentándose hasta convertirse en una gigante roja, cuando tenga la edad de 11 mil millones de años estallará y quedará en el centro una enana blanca.

Sol_Tierra

El Sol es enorme en comparación con la Tierra, se pueden colocar 108 Tierras a lo largo de todo el diámetro del Sol (el diámetro del Sol es de 1.3 millones de kilómetros), es tan grande que contiene el 99% de toda la masa del Sistema Solar.

Vídeo observación del Sol por la sonda SOHO.

El Sol es una estrella muy bonita y la tenemos muy cerca, aunque no es de las más grandes que existen es una estrella muy pequeña pero para nosotros es una gran estrella pues gracias a ella existe la vida en la Tierra.

Vídeo comparación del tamaño de los planeta con el Sol y con otras estrellas.

cropped-cropped-3-3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s