La Ventana de Baade

La extinción (oscurecimiento de los objetos debido al polvo de la galaxia) hacia el centro de nuestra galaxia es en general muy alta. En consecuencia, los estudios detallados de las regiones centrales de nuestra galaxia son difíciles. Pero, afortunadamente, hay pequeños trozos del cielo a lo largo de la línea de visión hacia el centro galáctico que, por casualidad, sufren menos la extinción. Uno de los mayores y más famosos de ellos es la ventana de Baade, que ofrece una visión relativamente despejada de una región de un grado (2 lunas llenas) al sur del centro galáctico. La ventana es de contorno irregular y se centra en el cúmulo globular NGC 6522.

ventana-baadePosición de la Ventana de Baade, la podemos ver como una zona muy brillante de la Vía Láctea en dirección a la constelación de Sagitario cerca del cúmulo globular NGC6522. Imagen de Stellarium

La mayor parte de nuestro conocimiento de las estrellas en el bulbo de la Vía Láctea se deriva de estudios en la ventana de Baade. Esta ventana se utiliza también para inspeccionar las estrellas distantes y determinar la geometría interna de la Vía Láctea.

ventana-baade-cerca-centro-galacticoEn el centro de la imagen tenemos la ventana de Baade, imagen de catálogo SIMBAD.

Para saber más:

Posición de la Ventana de Baade: catálogo SIMBAD

cropped-cropped-3-3.jpg

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s