Observado el nacimiento de una nueva estrella

Esta curiosa imagen de color naranja es en realidad una imagen de alta resolución de la instantánea de una estrella recién nacida envuelta en una enorme cantidad de polvo, se trata de la estrella HH 212 capturada por el observatorio ALMA.

A tan sólo 1.300 años luz en la nebulosa de Orión, la estrella es muy joven. El promedio de vida de una estrella de baja masa es de aproximadamente 100 mil millones de años, y esta estrella tiene tan sólo 40.000 años con lo que es una estrella bebé en términos estelares.

imagen creación sistemas solaresEstos jóvenes protodiscos son difíciles de observar debido a su tamaño relativamente pequeño, pero ahora la gran resolución espacial de ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimétrico) permite comprender los intrincados detalles de la formación de estrellas y planetas. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/ Lee et al.

En los núcleos de las vastas nubes moleculares en las regiones de formación de estrellas, como es la zona de las zonas de Orión, hay una gran lucha; la gravedad contra la presión del gas y el polvo. Si gana la gravedad, fuerza al gas y al polvo a comprimirse en un núcleo denso que alcanza elevadas temperaturas formando una protoestrella. Todo el gas y el polvo restante formaría un disco en rotación alrededor de la nueva estrella, que en muchos sistemas estelares formaría planetas, asteroides y cometas., como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.

Una mirada más cercana a HH 212 revela grandes rayas frías y oscuras de paso de polvo a través del disco, en medio de dos regiones más brillantes calentadas por la protoestrella. Este descubrimiento podría proporcionar indicaciones sobre el nacimiento de los sistemas planetarios.

Para saber más:

Artículo del descubrimiento: First detection of equatorial dark dust lane in a protostellar disk at submillimeter wavelength

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s