Synestia, un nuevo y “raro” tipo de objeto planetario

Según los científicos planetarios Simon bock de la Universidad de Harvard y Sarah Stewart de la Universidad de California, proponen, un nuevo tipo de objeto planetario bastante curioso, y que aun no se ha encontrado, este tendría forma de rosquilla, formado por roca vaporizada, y como resultado del choque de dos planetas. Y ya tiene un nombre: Synestia (de “syn”, “juntos” y “Hestia”, diosa griega de la arquitectura y las estructuras).
synestia
Créditos:  ucdavis.edu
Las teorías actuales de formación planetaria sostienen que los planetas rocosos como la Tierra, Marte y Venus se formaron a principios de la existencia de nuestro sistema solar chocaron contra objetos más pequeños, es decir mediante sistemas de agregación. Estas colisiones suelen ser violentas y en los cuerpos resultantes los restos se funden y parcialmente se vaporizan, con el tiempo se enfrían y solidifican creando planetas esféricos como los que  conocemos hoy en día.
Pero los investigadores Block y Stewart están particularmente interesados ​​en las colisiones entre objetos giratorios. Un objeto giratorio tiene momento angular, que debe ser conservado en una colisión.  Por tanto esto provocaría estiramiento de las masas generando no un objeto circular, sino un objeto en forma de rosquilla.
Ocurriría en un intervalo de altas temperaturas y de alta cantidad de movimiento angular, los cuerpos del tamaño de planetas podrían formar una nueva estructura mucho más grande, el synestia, Este objeto sería principalmente roca vaporizada, con ninguna superficie sólida o líquida.
La clave para la formación synestia es que algunos de los materiales de la estructura entren en órbita. En una esfera sólida que gire, cada punto desde el núcleo hasta la superficie está girando a la misma velocidad. Pero en un impacto gigante, el material del planeta puede llegar a ser fundido o gaseoso y se expande en volumen. Si se hace lo suficientemente grande y se mueve lo suficientemente rápido, las partes del objeto pasan a la velocidad necesaria para mantener un satélite en órbita, y es entonces cuando se forma una enorme synestia, en forma de disco.
Las teorías anteriores habían sugerido que los impactos gigantes podrían causar planetas para formar un disco de material sólido o líquido que rodea el planeta. Sin embargo, para la misma masa de planeta, un synestia sería mucho más grande que un planeta sólido con un disco.
Para saber más:
cropped-cropped-3-31.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s