Florence, el asteroide potencialmente peligroso más grande conocido

El viernes 1 de septiembre un asteroide gigante de 4.4 km de diámetro pasará a 18 veces la distancia de la Tierra a la Luna (sin peligro para la Tierra) y será una buena ocasión para estudiar estos asteroides gigantescos. El asteroide tiene el nombre técnico de 1981 ET3 y se le llama Florence. Fue detectado por Schelte “Bobby” Bus en el Siding Spring Observatory en Australia en marzo de 1981, Florence fue nombrado así en honor de Florence Nightingale (1820-1910), el fundador de la enfermería moderna.

Las mediciones realizadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA y la misión NEOWISE indican que Florence tiene unos 4,4 kilómetros de tamaño, siendo el objeto más grande que se ha detectado pasando tan cerca de nuestro planeta desde que comenzó el programa de NASA para la detección y rastreo de los asteroides cercanos a la Tierra.

florenceFlorence tiene una magnitud absoluta de 14,1 y un período de rotación de aproximadamente 2,36 horas y orbita al sol cada 2,35 años.

El acercamiento de Florence el 1 de septiembre tendrá lugar a las 12:06 UTC, cuando pasará por nuestro planeta con una velocidad relativa de 13,53 km/s. El sobrevuelo ofrecerá una excelente oportunidad para realizar observaciones de radar de este objeto. La proyección de imagen por radar está planeada por los Radares Goldstone de la NASA en California y en el Observatorio Arecibo de la National Science Foundation en Puerto Rico. Estas imágenes podrían mostrar el tamaño real de Florence y también podría revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos pocos 10 metros.

posicionesPosición del asteroide y magnitud visual, podrá observarse con prismáticos los días de máximo acercamiento, del 29 al 2 de septiembre. Tabla de The Sky Live

Florence se clasifica como uno de los 1.803 Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAs) actualmente conocidos. Los PHA son asteroides de más de 100 metros que pueden acercarse a la Tierra a 19,5 LD (distancias lunares). Se les considera así cuando su distancia mínima de intersección con la órbita terrestre es de 0,05UA, y que además tengan una magnitud de brillo absoluta de 22.0 o más brillante, en este caso Florence tiene magnitud 14.1.

Cuando hablamos de magnitud absoluta de asteroides nos referimos a la magnitud que un observador observaría si el asteroide estuviera a una distancia de 1UA del Sol y con ángulo de fase cero (ángulo entre el Sol y la Tierra visto desde el centro de la Tierra).

A partir de la magnitud y del albedo del asteroide se puede dar un rango de tamaños para este. Ya que el albedo no se conoce exactamente se toma por definición un albedo estándar de entre 0.25 a 0.05. A partir de ahí se obtiene para cada magnitud una tabla de rangos aproximados de diámetros de asteroides. Como podemos ver en la siguiente tabla a modo de ejemplo:CapturaMagnitudes absoluta (H) de Asteroides y su relación con su tamaño, se puede observar como a mayor magnitud menor diámetro.

Ninguno de los PHAs conocidos está en un rumbo de colisión con nuestro planeta.

Para saber más:

Datos del Asteroide

cropped-3-3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s