Haumea: el planeta enano que tiene un anillo

Astrofísicos del Instituto astrofísico de Andalucía (IAA-CESIC), han descubierto que el planeta enano Haumea tiene un pequeño anillo. A partir de observaciones del paso del planeta por delante de una estrella el 21 de enero de 2017 se pudo determinar a partir de la observación de 12 telescopios muchas características del planeta enano, entre ellas y la más curiosa que tiene un anillo, fruto tal vez del choque con otro objeto.  Este anillo se encuentra a unos 2700 km del planeta y tiene unos 70 km de anchura.

haumeaA Haumea es un objeto Transneptuniano (objetos muy lejanos después de Neptuno) que le cuesta 285 años terrestres orbitar el Sol. En tamaño es aproximadamente un tercio más grande que Plutón, además gira sobre su eje una vez cada cuatro horas, convirtiéndose en el objeto giratorio más rápido conocido en el sistema solar. Imagen: IAA

El rápido giro del planeta enano le impide alcanzar una forma esferoidal, tiene una forma parecida a un balón de rugby. Haumea tiene 1.960 kilómetros de diámetro en su eje más largo y 996 kilómetros, en su eje más corto.

Outreach video produced on the occasion of the publication (in Oct. 2017) in Nature of the paper entitled “The size, shape, density and ring of the dwarf planet Haumea from a stellar occultation” by J.L. Ortiz et al.

Este descubrimiento ayudará a conocer aun más como se formó el sistema solar y como se comportan los objetos a lo largo del tiempo.

Para saber más:

http://www.iaa.es

http://divulgacion.iaa.es

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Haumea: el planeta enano que tiene un anillo”

  1. Wow, es increible las cosas que pasan en el universo… un planeta Enano con un aro de rocas… de 70 KM! de longitud… es realmente una belleza. Como me gustaría poder verlos mediante un telescopio, pero si a ellos les costó con su tecnología… a nosotros sería imposible por el momento.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s