La Galaxia ESO 137-001 y las pruebas de un “crimen cósmico”

En la imagen siguiente podemos ver a la galaxia espiral ESO 137-001, esta galaxia está viajando a través del cúmulo de galaxias Abell 3627. Este cúmulo está arrancando violentamente las entrañas de la galaxia espiral hacia el espacio, dejando brillantes vetas azules. Se está produciendo un “crimen cósmico”.

abell 3627
Galaxia ESO 137-001, galaxia ubicada en la constelación austral Triangulum Australe, el Triángulo del Sur. Créditos: Telescopio espacial Hubble, NASA/ESA.

Estas vetas azules son en realidad estrellas jóvenes y calientes encerradas en tenues corrientes de gas que están siendo arrancadas de la galaxia por su entorno a medida que se mueve a través del espacio. Este violento deslizamiento galáctico se debe a un proceso de extracción, se trata de una fuerza de arrastre que siente un objeto cuando se mueve a través de un fluido. El fluido en cuestión es un gas super calentado, que acecha en los centros de los cúmulos de galaxias.

ESO 137-001 está dentro de un grupo de galaxias cercano del centro del Gran Atractor, una región del espacio que se ganó su nombre por ser tan masiva y tener una atracción gravitacional tan fuerte que está arrastrando grupos de galaxias completos hacia esa zona. Esta región se encuentra a unos 200 millones de años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tanto nuestra galaxia como su grupo local están siendo arrastrados lentamente hacia esta misteriosa región.

cropped-universo-blog-logo2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s