J0023+0307: la estrella que no debería existir

Astrónomos  del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han descubrieron una nueva estrella extremadamente pobre en metales y muy primitiva. Este objeto, que recibió la designación SDSS J0023 + 0307 se encuentra a 9.4 años luz de distancia y pertenece a una segunda generación de estrellas en el Universo, ​​es aparentemente una de las estrellas más pobres en metal conocida hasta la fecha. Las estrellas pobres en metales son objetos muy raros.

estrellas

En el halo de la galaxia hay algunas de las estrellas más antiguas conocidas. Con más del doble de edad que el Sol, son estrellas que al igual que los fósiles que ayudan a reconstruir la historia de la vida en nuestro planeta, nos pueden ayudar a aprender muchas claves de la evolución del cosmos.

La nueva estrella nació casi 9.000 millones de años antes que nuestra estrella, el Sol. Se cree que ninguno de esos objetos tan antiguos ha sobrevivido hasta el día de hoy, por tanto es una estrella que no debería existir… hundida bajo el peso de su propia gravedad y el rápido agotamiento de su combustible, explotaron en forma de supernovas y seguir el proceso de formación de estrellas.

Estas estrellas ya tienen masas más bajas, similares al Sol, y tienen elementos más pesados, como el carbono, que generalmente sirve como aglutinante de estrellas. En este caso, los autores del estudio se sorprendieron por la escasa cantidad de ese elemento encontrado en la estrella recién descubierta.   tiene una edad prácticamente similar a la del universo lo que plantea un autentico desafío para los modelos teóricos de la formación de estrellas de baja metalicidad. Es una estrella que bajo esa composición no debería existir, pero existe, y eso muestra que los modelos que reconstruyen la evolución del universo son muy mejorables.

El equipo del IAC ahora quiere continuar su investigación de estas estrellas del halo galáctico para reconstruir la historia cósmica. Tienen la intención de comenzar un proyecto con el Very Large Telescope (VLT) que tiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama, en Chile. Allí tendrán un telescopio del tamaño adecuado y las herramientas necesarias para analizar los elementos químicos que componen la estrella.

Al igual que los buscadores de fósiles, los astrónomos continúan llenando espacios vacíos de la genealogía cósmica, que es, como la antropológica, una forma de saber un poco más acerca de quiénes somos. Y en el horizonte, la esperanza de encontrar una de esas estrellas primordiales, que nos lleve un poco más cerca del conocimiento de todo y que, como J0023 + 0307, ​​no debería existir.

Los astrónomos están interesados ​​en reponer esta pequeña lista de estrellas pobres en metales, ya que pueden ayudar a comprender mejor la historia de la evolución química del universo.

Para saber más:

Artículo del descubrimiento: J0023+0307: A MEGA METAL-POOR DWARF STAR FROM SDSS/BOSS

cropped-captura.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s