NGC 1398, una galaxia espiral barrada impresionante

Esta maravillosa imagen muestra la espectacular galaxia espiral barrada NGC 1398. Se encuentra en la constelación de Fornax (el horno), a una distancia de unos 65 millones de años luz.

ngc 1398Esta imagen incluye los datos recogidos por la herramienta FORS2 (Focal Reductor / baja dispersión espectrógrafo 2), instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO  en el Observatorio Paranal de Chile. Muestra a NGC 1398 con extraordinarios detalles. Créditos: ESO

Los elegantes y preciosos brazos espirales de NGC 1398 provienen de la barra central recta de miles de estrellas, que atraviesa la región central de la galaxia. La mayoría de las galaxias (alrededor de dos tercios) tienen esta característica, pero no está aun claro cómo estas barras afectan el comportamiento y el desarrollo de la galaxia. En la imagen podemos ver la bellas vetas de polvo oscuro como deletrean sus brazos espirales, y apreciar en todo detalle las regiones rosadas de formación de estrellas dispersas en sus regiones exteriores.

Para saber más:

Formas de las galaxias.

Las formas de las galaxias según su perspectiva

Monstruos galácticos

universo blog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s