La constelación de la Osa Menor, marcando el norte

Las constelación en la que podemos encontrar el polo norte celeste es la constelación de la Osa Menor. Es una constelación muy antigua, se cree que ya fue introducida como tal alrededor de 600 años antes de nuestra era por el astrónomo griego Thales. La constelación contiene el actual Norte celeste, exactamente a un grado de la estrella que nosotros llamamos estrella polar.

osa menor

Tiene pocas estrellas brillantes, de echo para saber sí tenemos un buen cielo basta con observar la Osa Menor, si se ven todas las estrellas estamos ante un buen cielo sin contaminación lumínica, esto es debido a que las estrellas que componen la constelación van desde la magnitud de brillo 2 hasta casi la 6. La estrella más brillante de la constelación es la estrella polar (alfa polaris), con una magnitud aparente de 1.86, se trata de una estrella supergigante amarilla a 431 años luz de nosotros, es 2400 veces más brillante que nuestra estrella y 45 veces más grande. Con grandes telescopios podemos observar a la estrella como un sistema estelar con dos acompañantes más débiles.

La precesión de la Tierra, arrastrará hacia la estrella polar el norte celeste hacia el año 2100 momento a partir del cual se alejará nuevamente. Nuestro planeta oscila muy lentamente en el espacio, como una peonza, a esta oscilación se la denomina precesión. Un efecto de este movimiento es que la posición de los polos celestes cambia constantemente. Los polos celestes trazan un circulo entero cada 26.000 años.

precesion        Movimiento de precesión de la Tierra (Imagen: Addison Wesley)

Debido a esto la posición del polo norte celeste también cambia con el tiempo, ahora está muy cerca de la estrella polar, pero en el año 15.000 estará muy cerca de  la estrella Vega.

¿Como podemos encontrar la estrella polar? Simplemente trazando en el cielo cinco veces la distancia entre las dos estrellas de la Osa Mayor, concretamente las estrellas Merak y Dubhe, de la cabeza del carro y hacia la dirección del dibujo:

Captura

Y tenemos la estrella polar, así de sencillo :-). Por tanto encontraremos fácilmente el Sur, Este y Oeste. Para saber la latitud en la que nos encontramos simplemente mediremos en grados la altura de la estrella polar respecto del horizonte, por ejemplo en Valencia (España) está a 39º de latitud Norte, por tanto la Polar está en el cielo a una altura de 39º, sí estuviéramos en el Polo Norte la Polar estaría a 90º, y en el Ecuador a 0º.

Captura56                                     La altura de la Polar en nuestra Latitud (39º)

Pero… la gran pregunta: ¿Cómo mido yo esas distancias angulares en el cielo?.

Pues muy sencillo, con las manos. 😉 El cielo es una esfera por tanto las medidas de distancias entre estrellas se miden en grados, nuestra mano nos puede decir esas distancias. Extendemos el brazo hacia el cielo y podemos medir así:

Captura

Como veis con un dedo podemos tapar el Sol y la Luna, ya que miden medio grado y nuestro dedo indice 1º. La mano abierta mide 20º de dedo a dedo, la Osa Mayor mide 25º, podemos comprobar que estirando el brazo hacia el cielo y abriendo la mano no podemos llegar a toda la Osa Mayor, por tanto sabremos que mide 20º seguro y un pico… los 5º que faltan.

cropped-logi.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.