¿Qué es el arcoíris?

El arcoíris forma llamativos y preciosos arcos de colores en el cielo de forma circular, son un maravilloso espectaculo en el cielo, pero para que se formen se necesitan dos circunstancias:

  • Sol bajo en el cielo
  • Gotitas de lluvia

Un arcoíris es un arco de luz separado en los diferentes colores que componen la luz blanca del Sol, la luz del sol se refracta y se refleja en las gotitas de agua de la atmósfera y separa en diferentes colores su luz blanca. Cuando la luz del sol golpea una gota de lluvia, parte de la luz se refleja.

prisma

El espectro electromagnético está hecho de luz con muchas longitudes de onda diferentes , y cada una se refleja en un ángulo diferente. Por lo tanto, el espectro está separado, produciendo un arco iris.

Colores del arcoíris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

arcoírisArcoíris, se puede observar en la imagen un doble arcoíris. Los doble arco iris son causados ​​por la luz que se refleja dos veces dentro de la gota de lluvia. Como resultado de esta segunda reflexión, el espectro del arcoíris secundario se invierte: el rojo está en la sección interna del arco, mientras que el violeta está en el exterior. Imagen: UNIVERSO Blog

La luz que entra a una gota de agua se refracta. Luego se refleja en la parte posterior de la gota. Cuando esta luz reflejada deja la gota, se refracta nuevamente en múltiples ángulos.

Como veis el arcoíris tiene forma circular, son círculos completos, con el punto antisolar (punto contrario al Sol) es el centro del circulo, vemos el arcoíris porque el Sol está muy bajo y a nuestra espalda, si tratáramos de acercarnos para verlo mejor este iría cambiando de forma y no podríamos acercarnos pues depende de la posición del observador.

Ya sabemos que es de forma circular aunque no podemos ver todo el circulo, para un observador en tierra lo observa cruzando el cielo desde el suelo,los privilegiados que pueden ver el circulo completo son las personas que viajan en avión.

Pero ¿qué determina el tamaño del radio del circulo?, lo determina el índice de refracción de las gotas de agua. Un índice de refracción es la medida de cuánto se refracta un rayo de luz a medida que pasa de un medio a otro. Una gotita con un alto índice de refracción ayudará a producir un arcoíris con un radio más pequeño, por ejemplo el agua salada tiene un índice de refracción más alto que el agua dulce por lo que los arco iris formados por el rocío del mar serán más pequeños que los arcos iris formados por la lluvia.

 

Todo un bello espectaculo que nos da color a los días de lluvia 🙂

cropped-logi.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s