Preciosas nebulosas de la galaxia: IRAS 05437+2502

En la imagen podéis ver la preciosa nebulosa denominada con el poco nombre romántico IRAS 05437+2502, tomada por el telescopio espacial Hubble, se trata de una bonita acumulación de nubes de gas y polvo entre estrellas.

Iras (1)

El telescopio espacial IRAS fue lanzado el 25 de enero de 1983, como proyecto conjunto entre los Estados Unidos (NASA), los Países Bajos (NIVR) y el Reino Unido (SERC). La misión duró un total de diez meses hasta el 21 de noviembre de 1983.

Fue descubierta en 1983 por el Satélite Infrarrojo (IRAS), este fue el primer telescopio espacial que hizo un escaneo del cielo en luz infrarroja. 

iras
Crédito: Wide Field Channel de Advanced Camera for Surveys en Hubble. ESA / Hubble, R. Sahai y NASA

Esta nebulosa es una pequeña región de formación de estrellas llena de polvo oscuro, se puede observar también un precioso arco brillante en forma de V invertida que se cree fue creado por una estrella masiva que  alcanzó una alta velocidad y ahora ha abandonado la nebulosa, dejando esa curiosa forma brillante. La nebulosa abarca en el cielo solo 1/18 del tamaño de una luna llena y se puede observar hacia la constelación de Tauro. Es un objeto realmente enigmático y maravilloso.

Para saber más:

Misión IRAS

cropped-logi2.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s