Detectado un disco cicunestelar enorme en una estrella de neutrones

Esta ilustración es la recreación de una estrella de neutrones llamada RX J0806.4-4123, en esta se recrea un disco de polvo caliente enorme, de aproximadamente 30.000 millones de kilómetros. El disco no puede ser fotografiado directamente pero una forma de explicar los datos en infrarrojo obtenidos desde el telescopio espacial Hubble apunta a un disco circunestelar enorme. Hubble observó un chorro de luz en infrarrojo proveniente de la región que rodea la estrella de neutrones, solo explicable con la presencia de este anillo enorme, fruto del final de la estrella al explotar como supernova. 

estrella neutrones nasaCréditos: NASA, ESA y B. Posselt (Pennsylania State University) 

¿Qué es una estrella de neutrones?

Una estrella de neutrones es un remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigante y masiva después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova. Una estrella de neutrones típica tiene una masa entre 1,35 y 2,1 masas solares, con un radio muy pequeño, puede llegar a ser de 12 km.

CapturaLa fuerza gravitatoria de este cuerpo superdenso es tal que los electrones, cuya carga eléctrica es negativa, han terminado por incrustarse en los protones de los núcleos atómicos (que tienen cargas positivas), dando como resultado partículas eléctricamente neutras, los neutrones.

Por tanto podemos decir que una estrella de neutrones es un objeto muy compacto y degenerado compuesto por una mezcla de neutrones, protones y electrones, que se forma tras el colapso gravitacional del núcleo de Fe (hierro) de estrellas masivas que ha agotado todas sus etapas combustivas. La densidad de una estrella de neutrones es mayor que la de los núcleos atómicos, y concentra una masa superior a la del Sol en un diámetro de 10 a 30 km.

Podemos detectarlas por la enorme radiación que emiten en rayos x y rayos gamma, son lo que se denominan pulsares de rayos x, un pulsar es una estrella de neutrones que emite radiación muy intensa en tiempos cortos y regulares. Tienen un enorme campo magnético y unas velocidades de rotación de hasta 70000 km/s. Son unos auténticos monstruos estelares. Ahora Hubble observando en infrarrojo puede detectar los discos que rodean estas estrellas, siendo esta una nueva ventana a la observación indirecta de estrellas de neutrones.

cropped-logi2.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s