La constelación de Acuario, el aguador

La constelación de Acuario es reconocida desde la antigüedad, de hecho hay registros de los babilonios y de los antiguos griegos, los primeros la representaban como un hombre echando agua de una jarra, los antiguos griegos también la representaban así, se trataba de una historia mitológica representada en el cielo, Ganímedes sirviendo agua a los dioses del Olimpo, tenían una gran imaginación los antiguos griegos pero se puede ver la jarra en el cielo. El llevar a los cielos a un personaje mitológico, héroe, mortales, animales u objetos inanimados se le llama catasterismo,  a partir de ese momento pasa a formar parte del firmamento como constelación.

Acuario es una constelación con estrellas no demasiado brillantes, con lo que necesitamos cielos oscuros para apreciarla bien. La parte más importante de la constelación es una forma en Y que representaría la famosa jarra.

acuario constelaciónConstelación de Acuario (pulsar sobre la imagen para ver los detalles), la constelación linda con la constelación de Pegaso, Piscis y Capricornio. 

Acuario es una de las 13 constelaciones del zodiaco. En la antigüedad los astrónomos dividieron la eclíptica (zona por donde transita el Sol y los planetas) en doce partes iguales, cada una de la cuales recibió el nombre de una constelación. El conjunto recibe el nombre de Zodiaco porque la mayoría tienen nombre de animales. En la actualidad sabemos que son trece (doce más Ofiuco) y que el tiempo que permanece el Sol en cada una de ellas es variable, estando comprendido entre 6 y 38 días.

Como objetos más interesantes están sus dos estrellas más brillantes: Sadalmemelik (palabra árabe que significa “el afortunado del rey“) que es una estrella de magnitud 3.0 y se trata de una supergigante amarilla. Y la estrella Sadalsuud (que significa “el más afortunado de los afortunados”) que es una estrella de magnitud 2.9 también una estrella supergigante amarilla.

Como objetos de cielo profundo podemos observar, entre otros, tres objetos interesantes:

-El cúmulo globular M 2 a 50.000 años luz de la Tierra.

-La famosa nebulosa de Saturno (NGC7009) a 5000 años luz de la Tierra.

nebulosa saturno_ESONebulosa de Saturno. Créditos: ESO

-Y una de las nebulosas más cercanas a la Tierra la nebulosa NGC 7293, a 690 años luz, es la nebulosa planetaria más cercana al Sol, es una de las mayores nebulosas en tamaño aparente, ocupando 0.25º en el firmamento (la mitad del tamaño aparente del disco luna), pero a pesar de su tamaño es un objeto muy débil visto por prismáticos y telescopios pequeños.

También hay una famosa lluvia de meteoros que parte de esta constelación (puede verse desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo), las famosas Eta acuáridas, se trata de un interesante lluvia asociada con el Cometa 1P/Halley. Es una lluvia visible solamente durante unas pocas horas antes del amanecer en latitudes próximas a (40º N) y, principalmente observable desde lugares ubicados en el trópico y en el hemisferio sur.

cropped-logi2.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s