Catasterismo

Supongo que estaréis pensando ¿catasterismo? y ¿eso qué es?. El termino catasterismo define el proceso de transformación en aster (estrella) de un personaje mitológico, héroe, mortales, animales u objetos inanimados, que a partir de ese momento pasa a formar parte del firmamento como constelación. Es una forma de buscar en las estrellas las formas que más se parezcan a todas esas cosas. Estos catasterismos se realizaron principalmente en la antigua Grecia, en la que se buscó dibujar en el firmamento toda su mitología y costumbres, por tanto se debía de tener un cierto conocimiento del firmamento y de los cuerpos celestes que lo pueblan. Alguna constelación de la época de los antiguos griegos es Hércules, Perseo, Andrómeda, Orión o Cepheo entre otras muchas.

Perseo

Constelación de Perseo y las estrella elegidas para representarlo a él y a la cabeza de la Medusa, uno de los ojos de la medusa es la estrella Algol, muy famosa por ser una estrella binaria eclipsante, sus cambios de brillo sorprendieron a las antiguas civilizaciones por su extraño comportamiento. 

Unos siglos más tarde gracias a los navegantes que viajaban hacia el hemisferio sur de la Tierra hubo que realizar nuevos catasterismos pues aparecieron estrellas que no eran conocidas, por tanto en esa época de navegantes se colocaron en el cielo cosas relacionadas con temas de navegación, como el caso de la constelación de la Popa, La Vela, la brújula… etc, agrupando en catasterismos esas agrupaciones de estrellas.

¿Qué ocurriría sí ahora decidiéramos eliminar todos esos nombres y colocar nombres más modernos? ¿qué pondríais en el cielo?, tenemos mucho para elegir: móviles, ordenadores, naves espaciales,”w” de Whatsapp, “C” de crisis… :-), miles de cosas y seguro que veríamos alguna constelación que agrupase esas formas, estaríamos haciendo un catasterismo.

Los personajes o cosas convertidos en constelaciones, tienen una descripción icónica según la cual los principales atributos del personaje aparecen reproducidos o directamente evocados en la disposición, el número y hasta el brillo de las estrellas. Es complicado aveces observar en el cielo estrellado estas constelaciones, probablemente sí un astrónomo os dice que hay un león en el cielo o que se ve a un héroe mitológico peleando con un dragón pensareis que es imposible de ver… pero aunque sea difícil de observar para personas que aun no reconocen bien las constelaciones, esas cosas y muchas más se pueden observar en el cielo y cuando las descubráis os sorprenderán totalmente. Os voy a poner algún ejemplo (primera imagen solo las estrellas, la segunda imagen y tercera con la forma de la constelación-pulsar sobre las imágenes para ver los detalles)

Hércules y el Dragón.

estrellas

estrellas2

estrellas3

Y así decenas de ejemplos más, como veis el mundo de las estrellas es una autentica aventura, os propongo que tratéis de buscar estas constelaciones y me contáis la experiencia astronómica que viváis, disfrutad de las estrellas 🙂

logo_josevicente

Anuncios

Un pensamiento en “Catasterismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s