La luna más pequeña de Neptuno: Hipocampo

Astrofísicos utilizando datos del Telescopio Espacial Hubble junto con datos más antiguos de la sonda Voyager 2, han avanzado un poco más sobre el origen de la luna más pequeña del planeta helado gigante Neptuno, una luna de tan solo 34 kilómetros de diámetro. La luna, de nombre oficial Hipocampo se descubrió en 2013, ahora tras esta investigación se cree que es un fragmento de una luna más grande, Proteus.

Impresión artística de la forma de Hipocampo. Créditos: ESA

Las órbitas de Proteus e Hipocampo son muy cercanas, tan solo 12 000 km de distancia. Lo que implica que tal vez Hipocampo proviene de Proteus por algún choque de algún objeto masivo sobre el satélite.

Órbitas de los satelites de Neptuno. Créditos: ESA

Ese choque pudo se un cometa hace miles de años, en el satélite Proteus se observa un tremendo cráter, fruto de ese choque se habría formado el pequeño Hipocampo.

Hablaremos un poco sobre el tremendo planeta Neptuno. Este gigante helado es el octavo planeta del Sistema Solar, forma parte de los llamados Planetas Gigantes Gaseosos Helados. Está formado principalmente por Hidrógeno y Helio. Tiene un diámetro de 50.000 km y su volumen es de aproximadamente 57 Tierras.

neptuno
Neptuno

Su nombre se debe al dios romano de los mares “Neptuno” también llamado Poseidón en la mitología Griega. Es un planeta tan alejado del Sol que la temperatura en su superficie es de -220ºC, y tiene unos vientos enormes de casi 1800 km/h. Posee un sistema de anillos muy tenues y 13 satélites, siendo el más conocido Tritón por sus espectaculares géiseres de nitrógeno en su superficie. Un planeta impresionante con unas lunas no menos impresionantes.

+ Info :

Noticia ESA sobre Hipocampo: https://www.spacetelescope.org/news/heic1904/?lang

Neptuno: http://www.space.com/18922-neptune-atmosphere.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.