La misión Tess encuentra un planeta del tamaño de la Tierra

La Misión TESS (Transiting Exoplanets Survey Satellite de la NASA) ha encontrado un planeta del tamaño de la Tierra, es el primer planeta de ese tamaño encontrado por el satélite. El objeto cuya representación artística podéis ver más abajo se denomina
HD 21749c,
⠀ 
La estrella anfitriona tiene aproximadamente el 80 por ciento de la masa de nuestro Sol y se encuentra a unos 53 años luz de distancia de la Tierra. HD 21749b tiene aproximadamente 23 veces la masa de la Tierra y un radio de aproximadamente 2,7 veces el de la Tierra. Su densidad indica que el planeta tiene una atmósfera importante, pero no es rocoso, por lo que podría ayudar a los astrónomos a comprender la composición y evolución de las atmósferas más frescas de los planetas subneptunos. ⠀

Crédito: Robin Dienel, cortesía de la Carnegie Institution for Science 

El telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es una misión de la NASA y el MIT para la búsqueda de exoplanetas, que fue lanzado en abril de 2018. TESS utiliza cuatro cámaras para explorar todo el cielo. La misión está estudiando más de 500.000 estrellas, buscando variaciones en su brillo que indiquen el transito de un planeta. Se prevé que TESS encuentre más de 3.000 candidatos a exoplanetas, que van desde gigantes gaseosos hasta pequeños planetas rocosos. Se espera que alrededor de 500 de estos planetas sean similares al tamaño de la Tierra, como este último que se ha encontrado. Las estrellas monitoreadas por TESS serán entre 30 a 100 veces más brillantes que las observadas por Kepler, haciendo observaciones de seguimiento mucho más fácil.

Utilizando los datos de TESS, y de futuras misiones como elTelescopio Espacial James Webb podremos determinar las características específicas de estos planetas como mediciones refinadas de las masas planetarias, tamaños, densidades y propiedades de la atmósfera, incluyendo si podrían soportar la vida.

El legado de TESS será un catálogo de las estrellas más cercanas y brillantes con exoplanetas en tránsito, que comprenderán los objetivos más favorables para investigaciones detalladas en las próximas décadas.

prediccion-tess

Figura: Los tamaños y períodos orbitales de los planetas con estrellas anfitrionas más brillantes que J = 10. Izquierda: Planetas descubiertos actualmente, incluyendo los de las misiones Kepler y CoRoT así como estudios basados en telescopios desde tierra. Derecha: población simulada de detecciones de exoplanetas por el futuro trabajo del telescopio espacial TESS.

Para saber más:

Misión Tess

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.