Zoom a La impresionante galaxia lenticular de centauro

En la constelación de Centauro nos encontramos una espectacular galaxia lenticular llamada  ESO 381-12, se encuentra a una distancia de 279 millones de años luz. Podemos realizar un espectacular zoom hasta esta preciosa galaxia:

Créditos: NASA, ESA, Digitized Sky Survey 2

Una característica muy curiosa de esta espectacular galaxia es la presencia de una especie de enorme y galáctico caparazón con una morfología parecida a los pétalos de una flor. Este aspecto tan raro sería el resultado de interacciones con otra galaxia que habría generado ondas de choque hacia el interior, que serían además las responsables de los violentos procesos de formación estelar que también se observan en esta bella galaxia.

 ESO 381-12 Créditos: Telescopio Espacial Hubble. NASA / ESA,

En la cercanía de nuestra galaxia podemos ver otras galaxias lenticulares espectaculares como por ejemplo las siguientes:

Esta curiosa imagen, obtenida desde el Telescopio espacial Hubble, muestra a la galaxia lenticular NGC 4036, podemos ver una enorme zona de gas y polvo que se extiende hacia el espacio alrededor de la galaxia formando irregulares líneas de polvo en espiral alrededor del centro. La galaxia se encuentra a 70 millones de años luz de distancia de la Tierra hacia la constelación de la Osa Mayor.

galax
Créditos: ESA / Hubble y NASA; Judy Schmidt 

La estrella brillante que puede verse a la derecha del centro galáctico no está dentro de la galaxia, se encuentra entre nosotros y NGC 4036, dando un poco más de belleza a la escena galáctica. Este es un tipo de galaxia activa conocida como LINER, lo que significa que muestra líneas de emisión de gas ionizado en la región de su núcleo, las estrellas en el centro del núcleo tienen una metalicidad más alta que en las regiones vecinas.  Las galaxias LINER son muy comunes, aproximadamente un tercio de todas las galaxias cercanas  se pueden clasificar de ese tipo.

En la siguiente imagen, también obtenida con el telescopio espacial Hubble, podemos ver la galaxia NGC 2787, se trata de una galaxia de baja formación estelar con varias zonas circulares de polvo oscuro que rodean el brillante núcleo de la galaxia. Es una galaxia lenticular barrada, este tipo de galaxias muestran poca o ninguna evidencia de grandes brazos espirales aunque NGC 2787 tiene varios pero muy tenues. 

Galaxia
Créditos de la imagent: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

También se observa en la imagen una docena de cúmulos globulares que rodean la galaxia unidos gravitacionalmente a las más de 100.000 estrellas que orbitan el centro de la galaxia. Se encuentra a unos 24 millones de años luz de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor. Los astrónomos están buscando en los centros de las galaxias lenticulares barradas, como NGC 2787, pistas sobre el proceso de formación de las galaxias, incluida la dinámica de colisiones de galaxias y formación de agujeros negros centrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.