astronomía galaxias

NGC 2008, una preciosa galaxia espiral

La preciosa e impresionante galaxia espiral NGC 2008 se encuentra a unos 425 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pintor. Esta preciosa galaxia se clasifica como una galaxia tipo Sc en la llamada secuencia de Hubble, un sistema utilizado para describir y clasificar las diversas morfologías de las galaxias del Universo.

La “S” indica que es una galaxia espiral, mientras que la “c” significa que tiene una protuberancia central pequeña y brazos espirales abiertos. Las galaxias espirales con protuberancias centrales más grandes tienden a tener brazos más apretados, y se clasifican como galaxias Sa, mientras que las intermedias se clasifican como tipo Sb.

NGC 2008. Créditos: Telescopio espacial Hubble, A. Bellini ⠀

Las galaxias espirales son muy comunes en todo el cosmos, comprenden de por sí más del 70% de todas las galaxias observadas, incluida la nuestra, la Vía Láctea.

En función de la perspectiva con la que observamos desde la Tierra a las galaxias espirales, sus formas observadas pueden variar considerablemente, para ello el equipo del telescopio espacial Hubble ha editado el siguiente vídeo:

Créditos vídeo: NASA, ESA, F. Summers, J. DePasquale, Z. Levay, y G. bacon (STScI)

El vídeo ilustra cómo sus formas observadas pueden variar en gran medida dependiendo del ángulo en el que se observan. La forma espiral de las galaxias NGC 4302 (izquierda) y NGC 4298 (derecha) se visualizan en tres dimensiones y se giran para mostrar cómo podrían observarse si se mira desde otras perspectivas. Cada galaxia podría ser vista como una cara en espiral más o menos circular, como una espiral larga, delgada o de canto.
Los modelos de galaxias se basan en observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, así como en las propiedades estadísticas de las galaxias. Debido NGC 4302 se ve casi de canto en, y su estructura no está bien definido, su modelo se basó en observaciones de la galaxia espiral Messier 51 (M51).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: