Descubierto un Exoplaneta donde llueve Hierro

El curiosos planeta llamado Wasp-76b, se encuentra a unos 640 años luz de nosotros, está tan cerca de su estrella que solo le cuesta 43 horas completar una revolución. Otra de las características interesantes del planeta es que siempre presenta la misma cara a la estrella, atrapado por fuerzas de marea, con lo que ese lado tiene unas temperaturas impresionantes.

De hecho, ese hemisferio debe estar tan caliente que todas las nubes se dispersan y todas las moléculas de la atmósfera se rompen en átomos individuales. Además, la extrema diferencia de temperatura entre las partes iluminadas y no iluminadas del planeta generará vientos increíbles de hasta 18000 km/h.

Usando el espectrómetro Espresso, los científicos detectaron una fuerte firma de vapor de hierro en la zona de la frontera de la tarde, o terminador, donde el día en Wasp-76b pasa a la noche. Pero cuando el grupo observó la transición de la mañana, la señal de hierro desapareció. El hierro se está condensando en el lado nocturno aunque todavía caliente a 1.400 °C, es lo suficientemente frío como para que el hierro pueda condensarse como nubes, como lluvia, posiblemente como gotas. Con lo que llovería Hierro en el planeta…

Créditos: ESO/L.Calçada

Wasp-76b es un planeta enorme siendo el doble de ancho que Júpiter. Su nombre inusual proviene del sistema de telescopio Wasp liderado por el Reino Unido que detectó el mundo hace cuatro años.

Otros planetas con meteorologías exóticas:

Investigadores de la Universidad de Warwick en 2017 un exoplaneta con fenómenos meteorológicos extremos, es trata de un enorme exoplaneta gaseoso, llamado HAT-P-7-b, tiene vientos muy variables en la zona ecuatorial del planeta que probablemente están  compuestos de “corindón”, el mineral que en la Tierra forma rubíes y zafiros.

Es un planeta gaseoso 16 veces más grande que la Tierra y 500 veces más masivo que la Tierra. Se encuentra a más de mil años luz de distancia de nosotros. La temperatura es espectacular, aproximadamente 2500 ºC, y tiene un movimiento síncrono, es decir siempre tiene un lado hacia su estrella. Las nubes se forman en el lado frío y se evaporan rápidamente en el lado caliente. Estos resultados muestran que el planeta está atravesado por las fuertes corrientes de aire que llevan las nubes desde el lado de la noche eterna al lado del día. Esta es la primera vez que se observa el cambio en el clima en un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar.

Para saber más:

The Extrasolar Planet Encyclopaedia — WASP-76 b

HAT-P-7b: An Extremely Hot Massive Planet Transiting a Bright Star in the Kepler Field

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .