El orbitador de reconocimiento Lunar de la NASA (LRO) y sus descubrimientos

El Orbitador de Reconocimiento Lunar, o LRO, es una nave espacial de la NASA lanzada en 2009 para crear un atlas completo de las características y recursos de la Luna

Versión artística de la sonda LRO. Créditos: NASA

Desde su lanzamiento, LRO ha medido las temperaturas más frías en el sistema solar dentro de los cráteres permanentemente sombreados de la Luna, detectó evidencia de hielo de agua en el polo sur de la Luna, vio indicios de actividad geológica reciente en la Luna, encontró cráteres recién formados por impactos de asteroides, y ha probado la tecnología de comunicación láser.

Por ejemplo en 2018 se creó este impresionante vídeo de un tour por la Luna en 4k:

Descubrimientos de la sonda LRO:

Nuestro satélite natural tiene miles de cráteres a causa del impacto de asteroides, cometas y pequeñas rocas que están en el entorno del sistema solar, hasta ahora se pensaba que no había una gran cantidad de impactos, pero se ha descubierto que sigue siendo bombardeada por pequeños meteoroides de forma continua y esto provoca que el suelo de la Luna se esté asentando y cambiando cada vez más.

Este descubrimiento tendrá que ser tenido en cuenta para futuros diseños de base lunares, ya que deberían soportar los pequeños impactos de meteoroides. La Luna no tiene una atmósfera que desintegre los meteoroides con lo que todos llegan a impactar en el suelo.

Además de descubrir nuevos cráteres de impacto, el equipo del LRO observó más de 47.000 pequeños cambios en la superficie de la Luna, que se les ha llamado manchas. Estas son causadas probablemente por pequeños impactos causados por el material expulsado de un impacto primario. Se estima  que el 99 por ciento de la superficie sería anulada por la formación de manchas después de alrededor de 81.000 años de pequeños impactos. Esta tasa es más de 100 veces más rápida que la predicha por los modelos anteriores que no consideraban la acción de los restos expulsados por los impactos.

La Tierra desde el LRO, belleza extrema…

El 12 de octubre de 2015 la sonda LRO  tomó esta espectacular imagen de nuestro planeta durante su órbita alrededor de la Luna.

Tierra_LRO_NASA.JPGEsta imagen fue compuesta con una serie de imágenes tomadas cuando LRO  estaba a 134 kilómetros por encima del cráter de la cara oculta de la luna, Compton.Créditos imagen: NASA / Goddard / Universidad del Estado de Arizona

Es una imagen de una belleza impresionate, los océanos, continentes, las nubes.. es un conjunto maravilloso que crea un planeta de una belleza inigualable, un mundo en que la vida fluye por doquier, un paraíso en nuestro sistema solar. Un lugar que debemos preservar pues observándola desde el espacio da sensación de fragilidad, de estar solos suspendidos en el océano cósmico…. Por eso debemos de cuidar nuestra casa pues gracias a ella somos lo que somos, seres vivos en un mundo fascinante.

Para saber más:

Imágenes de la sonda LRO: http://svs.gsfc.nasa.gov/4619.

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .