Los efectos colaterales del covid-19 sobre el medio ambiente de la Tierra

El coronavirus (Covid-19), este terrible virus que está desafiando a la humanidad de una forma despiadada y que está cambiando nuestra forma de vivir, también está teniendo efectos sobre el medio ambiente de nuestro planeta, y aunque parezca mentira son efectos positivos.

Para los humanos desastrosos, como es la salud, la economía, nuestras costumbres, la vida en general nos la ha cambiado radicalmente. Los países para luchar contra la pandemia han realizado confinamientos de países enteros, en los que no se puede salir salvo casos excepcionales de necesidad, lo cual ha provocado que no hayan casi movimientos, no hayan desplazamientos en vehículos o muy pocos, se hayan paralizado industrias. Todo esto se ha registrado y el resultado es tremendo.

Vamos a verlo gracias a los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P que revelan la disminución de la contaminación del aire, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, primero empezamos por la zona de China donde comenzó esta pesadilla.

Pues los instrumentos orbitales diseñados para monitorear la calidad del aire registraron una caída muy significativa en la concentración de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) desde enero. El NO2 es una sustancia nociva emitida por vehículos, plantas de energía y otras máquinas que queman combustibles fósiles. La disminución está relacionada con una desaceleración económica y restricciones de movimiento en China desde que el virus se generalizó en los dos primeros meses de 2020. El tremendo impacto de esas medidas se refleja en los niveles locales de contaminación.Lo podemos ver en un mapa de la ciudad de Wuhan (zona con restricciones más altas) donde se muestra una sorprendente caída en los niveles de NO2 entre el 1 de enero y el 25 de febrero:

Créditos: Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Joshua Stevens , utilizando datos modificados de Copernicus Sentinel 5P procesados ​​por la Agencia Espacial Europea. 

Los datos fueron recolectados por el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI) en el satélite Sentinel-5 de la ESA . Un sensor relacionado, el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA ha estado haciendo mediciones similares. Esta enfermedad va a tener y está teniendo un impacto impresionante en nuestro planeta, en todos los sentidos.

Otra zona de la Tierra donde se puede observar esto es sobre la península ibérica, en España se ha realizado un confinamiento total, de los más duros del mundo y el resultado es también espectacular. Las grandes ciudades han bajado de manera impresionante esa contaminación.

Créditos: Copernicus Sentinel 5P procesados ​​por la Agencia Espacial Europea. 

Sí se hace el estudio a nivel global también se observa la bajada considerable de ese contaminante atmosférico, pero no solo eso se ha eliminado bastante ese contaminante también lo ha hecho el llamado ruido sísmico.

Este ruido se produce por vibraciones del suelo generado por actividades humanas como el tráfico, obras, industrias, etc, también el viento,lluvia y el oleaje lo producen, y depende del tipo de suelo. Sí toda actividad humana disminuye de manera considerable habrá menos contaminación sísmica, y eso es lo que está ocurriendo, ese ruido de fondo desaparece. Eso es muy positivo pues ayuda a una mayor precisión por ejemplo de terremotos o volcanes.

También ha bajado mucho la contaminación acústica en las ciudades cuyo causante es básicamente el tráfico rodado, con lo que tenemos ciudades más silenciosas. El exceso de ruido es perjudicial para la salud, y en las grandes ciudades ha bajado considerablemente.

Desde luego estos confinamientos ayudaran a acabar con el virus y a arreglar un poco nuestro precioso planeta Tierra.

3 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .