NGC 2273: Una galaxia doblemente espiral

La imagen que podéis ver a continuación es una galaxia espiral llamada NGC 2273, esta parece con una forma muy normal a todas las galaxias espirales que conocemos pero sí os fijáis un poco resulta que tiene dos brazos que surgen de la barra central que son los normales, pero luego hay anillos dentro de los brazos espirales, o sea una una espiral dentro de otra espiral, es doblemente espiral.

Créditos:  ESA / Hubble & NASA, J. Greene

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A ese tipo de galaxias con esa extraña morfología se las denomina estructuras multiring. Los anillos se crean cuando los brazos espirales de una galaxia parecen girar alrededor casi para cerrarse, los otros anillos de NGC 2273 están formados por dos conjuntos giratorios de brazos espirales que se unen, y el anillo interno por dos estructuras arqueadas más cercanas al centro galáctico, que parecen conectarse de manera muy similar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
NGC 2273 es también una galaxia Seyfert, es decir una galaxia con un núcleo muy luminoso. Es lo que se denomina una galaxia activa, que tienen un agujero negro supermasivo en su centro. Hay otros ejemplos espectaculares de galaxias activas, como por ejemplo los dos siguientes:

ngcCréditos: ESA/Hubble & NASA; Acknowledgement: Judy Schmidt

NGC 6814 se encuentra en la constelación del Águila, a 74.4 millones de años luz de la Tierra. ES una galaxia de tipo espiral, con un núcleo brillante muy activo, con lo que se la clasifica como galaxia de Seyfert, ya que contiene un núcleo extremadamente brillante que a veces puede eclipsar el brillo de la totalidad de la galaxia circundante. Las galaxias Seyfert se caracterizan también por tener un espectro que tiene líneas de emisión muy brillantes para el hidrógeno, el helio, el nitrógeno y el oxígeno.

  • También el fructífero telescopio espacial Hubble capturó una bellísima imagen de una galaxia espiral casi perfecta, se trata de la galaxia NGC 2985.
Créditos: ESA / Hubble & NASA, L. Ho

La galaxia la podemos encontrar en la constelación de la Osa Mayor, a una distancia de 70 millones de años luz. Es un galaxia muy parecida en tamaño a la vía láctea con unos 95.000 años luz de diámetro.

La galaxia tiene un núcleo muy brillante a partir del cual se observan múltiples brazos espirales muy enrollados. Tiene un núcleo galáctico muy activo, que según los últimos estudios esa actividad se produce por la presencia de un disco de acreción alrededor de un agujero negro supermasivo. La masa del agujero negro supermasivo se estima en 160 millones de masas solares!.

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .