astronomía galaxias

La espectacular galaxia espiral NGC 2775

En la espectacular imagen que podemos ve a continuación podemos apreciar en toda su plenitud a la galaxia NGC 2775, esta preciosa galaxia tiene una característica que la hace diferente a otras galaxia espirales. NGC 2275 está clasificada como una galaxia espiral, ubicada a 67 millones de años luz de distancia en la constelación de Cáncer. ⁠

Veamos que la hace diferente de otras formas de galaxias, nos fijaremos para esto en los brazos espirales de la galaxia, sí os fijais estos están fuertemente enrollados y terminan abruptamente, esto deja un bulto galáctico inusualmente grande y relativamente vacío de gas y polvo.

La falta de polvo o gas significa que se produce poca formación de estrellas en la región central de la galaxia, de ahí su forma tan aparentemente vacía y brillante.

NGC 2775
Crédito de la imagen: ESA/NASA, Telescopio espacial Hubble, J. Lee⁠, Judy Schmidt (Geckzilla)


El bulto central grande y liso indica probablemente un evento galáctico pasado de proporciones colosales de fusión con otra galaxia, este apocalíptico choque desencadena la formación de estrellas de corta duración, que consumen las nubes de gas centrales.

Millones de estrellas brillantes, jóvenes y azules brillan en los complejos brazos espirales externos en forma de pluma, entrelazados con oscuros carriles de polvo. Se cree que estas estrellas azules calientes provocan la formación de estrellas en las nubes de gas cercanas. Los patrones espirales más grandes y manchados de los brazos se forman por el cizallamiento de las nubes de gas a medida que la galaxia gira.

Anuncios

Quieres estar al día de la astronomía, registraté en el blog:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: