El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) visible a simple vista en julio

El cometa conocido como NEOWISE (C / 2020 F3) está acelerando hacia el sol en su órbita alrededor de nuestra estrella, y ya es visible a simple vista en el amanecer para los observadores del hemisferio norte de la Tierra.

El cometa fue descubierto por el telescopio espacial NEOWISE el 27 de marzo de 2020. La misión NEOWISE hizo la transición de su misión principal de Explorador de infrarrojos de campo amplio (WISE) en septiembre de 2013, agregando NEO (ya que comenzó una búsqueda dedicada de objetos cercanos a la Tierra) a su apodo. Hasta la fecha, NEOWISE ha descubierto 15 cometas durante esta fase extendida.

Los cometas son “bolas de nieve sucia” formadas por gases congelados, polvo y rocas que orbitan el sol. A medida que se acercan a nuestra estrella, estas construcciones frágiles son desintegradas muy poco a poco con las cantidades crecientes de radiación solar, un proceso que a menudo produce dos grandes colas de gas y polvo.

El cometa visto desde la estación espacial internacional (ISS)

Cuando observarlo:

Para los observadores del hemisferio norte, se puede ver a simple vista a inicios de julio mirando hacia el noreste antes del amanecer, asegurándote de tener el horizonte despejado para poderlo ver bien. Sin embargo se podrá apreciar a partir del 14 de julio en el atardecer mirando hacia el noroeste, con lo que no habrá que madrugar desde esa fecha.

Posición del cometa en el cielo para el anochecer en el hemisferio norte. Créditos: Real observatorio nacional

En latitudes ecuatoriales, se puede ver a baja altura a partir del 17 de julio mirando hacia el noroeste tras el crepúsculo de la tarde. Desde el hemisferio sur, no se podrá ver hasta los últimos días de julio en los que se verá al anochecer muy bajo en el horizonte noroeste.

Cometa F3 NEOWISE. Créditos: Universetoday

Los prismáticos, dependiendo del tamaño y la calidad, generalmente amplían su vista en varias magnitudes. Son especialmente útiles para encontrar el cometa. Una vez que sepas dónde está ubicado, puedes dejar los prismáticos e intentar detectar el cometa con los ojos. Si el cometa termina brotando una larga cola, es posible que veas la cola antes de ver la cabeza del cometa, ya que la cola estará más alta en el cielo, apuntando lejos del sol. Los telescopios no son particularmente buenos para el brillo de cometas, ya que muestran un pedazo tan pequeño del cielo y es complicado encontrarlos.

Posición del cometa en el cielo cada 7 días, (Mes/día). Pulsar sobre la imagen para ver los detalles

Para seguir los movimientos del cometa a través del cielo nocturno y su posición en el sistema solar, puedes visitar la excelente página: The Sky Live .

Otros recursos más detallados de la página The Sky Live sobre efemérides y posiciones del cometa:

Y sí queréis aprender un poco de astronomía básica tenemos un curso online de astronomía gratuito, aquí tenéis toda la información:

https://josevicentediaz.com/curso-de-astronomia-online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .