La espectacular nueva imagen de Saturno desde el Hubble

Esta nueva imagen de Saturno desde el Telescopio Espacial Hubble fue adquirida el 4 de julio de 2020, cuando el gigante gaseoso estaba a 1350 millones de kilómetros de la Tierra. Se observan detalles espectaculares que demuestran nuevamente la enorme belleza de el planeta de los anillos.

Créditos: NASA, ESA, A. Simon (Centro de Vuelo Espacial Goddard), MH Wong (Universidad de California, Berkeley) y el Equipo OPAL


⁠Hubble encontró una serie de pequeñas tormentas atmosféricas. Estas son características transitorias que parecen ir y venir con cada observación anual del telescopio espacial. ⁠
⁠Se puede observar una ligera neblina rojiza sobre el hemisferio norte en del planeta. Esto puede deberse al calentamiento por el aumento de la luz solar, que podría cambiar la circulación atmosférica o quizás eliminar los hielos de los aerosoles en la atmósfera. Otra teoría es que el aumento de la luz solar en los meses de verano está cambiando las cantidades de turbidez fotoquímica producida. ⁠La imagen anterior es la más reciente, pero hay otras imágenes espectaculares que ayudan a los astrónomos a aprender sobre este alucinante planeta.

Saturno es toda una delicia cuando se observa a través de un telescopio. Pero con el telescopio solo podemos verlo en luz visible, sin embargo cuando lo observamos en el infrarrojo aun es más espectacular. Vamos a ver dos imágenes de Saturno en esas longitudes de onda. La primera imagen fue obtenida por el observatorio Gemmini, detectando el infrarrojo cercano utilizando el sistema de óptica adaptativa Altair.

Saturno en infrarrojoAltair corrige, en tiempo real, la mayoría de las distorsiones causadas por la turbulencia de la atmósfera de la Tierra. En esta imagen del infrarrojo cercano, el cuerpo de Saturno parece ser azul y sus anillos tienen una tonalidad rosa neón. La gran luna de Saturno, Titán es también visible en la parte inferior de la imagen. Créditos: Observatorio Gemini (Norte)   Mauna Kea, Hawai

El telescopio espacial Hubble también capturó una imagen impresionante de Saturno, para ello combinó varias imágenes de falso color para detectar propiedades del planeta:

huble saturnImagen del telescopio espacial Hubble, Erich Karkoschka (University of Arizona), and NASA/ESA

Se asignó el color azul a la luz infrarroja de longitud de onda más corta, rojo a la luz infrarroja de longitud de onda más larga, y verde a la luz infrarroja de longitud de onda intermedia. Cerca del ecuador, las capas de nubes altas de Saturno reflejan fuertemente la luz infrarroja representada aquí por los colores rojo y verde, que se combinan para hacer un color amarillo en este tipo de reconstrucción de color. Más cerca de los polos, las capas de nubes superiores no reflejan tanto la luz y podemos la capa de nubes principal, que refleja claramente el tipo de luz infrarroja representada aquí por el azul. La combinación de imágenes se hizo de la siguiente forma:

combinación de imágenes

Por último y para deleitarnos aun más con este precioso planeta os dejamos con un tremendo vídeo que realizó la NASA en 2015, tenéis que verlo vale la pena, se llama Outer Space. En este se puede ver una composición de centenares de imágenes de las misiones Cassini Voyager en sus misiones a Saturno Júpiter. El resultado es espectacular y vale la pena recordarlo y deleitarse con sus impresionantes imágenes:

Créditos vídeo: NASA’s Cassini and Voyager missions

Este trabajo muestra los espectaculares movimientos internos de los anillos de Saturno, la atmósfera de Júpiter y los movimientos de algunos satélites de estos espectaculares planetas gigantes gaseosos, entre otras imágenes.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .