La magnífica galaxia NGC 2217

La preciosa galaxia espiral barrada NGC 2217 la podemos encontrar en la constelación de Can Mayor. Se encuentra a aproximadamente 65 millones de años luz de la Tierra y tiene un tamaño similar a nuestra galaxia, la Vía Láctea, con aproximadamente unos 100 mil años luz de diámetro. Muchas de sus estrellas se concentran en su región central formando una preciosa y curiosa barra luminosa, rodeada por un conjunto de brazos espirales estrechamente enrollados y uno enorme más alejado.

Créditos: Telescopio espacial Hubble, Pan-STARRS, J. Dalcanton⁠, Judy Schmidt (Geckzilla) ⁠


Los brazos espiral exteriores tienen un color azulado, que indica la presencia de estrellas jóvenes muy calientes y luminosas, nacidas de nubes de gas interestelar. El bulto central y la barra son de apariencia más amarillenta, debido a la presencia de estrellas más viejas. También puede verse oscuras rayas en lugares contra los brazos de la galaxia y del bulto central, donde nubes de polvo cósmico bloquean algo de la luz estelar.

Se piensa que la mayoría de las galaxias espiral en el Universo local, incluyendo nuestra Vía Láctea, tienen una barra de algún tipo, y estas estructuras juegan un rol importante en el desarrollo de una galaxia. Pueden, por ejemplo, encauzar el gas hacia el centro de la galaxia, ayudando a alimentar un agujero negro central, o a formar estrellas nuevas. Todas estas galaxias se ven casi de canto presentan un excelente campo de pruebas para estudiar la conexión entre la formación estelar y la rotación del gas en la galaxia y son zonas muy favorables para los estudios espectroscópicos que nos pueden determinar la población estelar de este tipo de galaxias.

Anuncios



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .