NGC 4535: la “Galaxia Perdida”

Ubicada en la constelación de Virgo a unos 50 millones de años luz de la Tierra podemos observar a la galaxia espiral barrada NGC 4535, una galaxia que es realmente impresionante por su enorme majestuosidad y claridad observada desde el telescopio espacial Hubble, es además una de las galaxias del cúmulo de galaxias de Virgo, siendo una de las más grandes.

Sin embargo tiene una apariencia nebulosa cuando se ve desde un telescopio más pequeño y desde la Tierra. Esto llevó al astrónomo aficionado Leland S. Copeland a apodarla como la “Galaxia Perdida” en la década de 1950 del siglo pasado.

Crédito: ESA / Hubble & NASA, J. Lee y el equipo PHANGS-HST ⠀

Los bellos y fabulosos colores brillantes en la imagen nos informan sobre la población de estrellas dentro de esta enorme galaxia espiral barrada. Los brillantes colores azules, que se ven ubicados entre los largos brazos espirales de NGC 4535, indican la presencia de un número enorme de estrellas muy jóvenes y calientes. En contraste, los tonos más amarillos del centro de esta galaxia sugieren que esta área central alberga estrellas que son más viejas y frías.

Esta galaxia se estudió como parte del estudio PHANGS (Física en alta resolución angular en galaxias cercanas)que tiene como objetivo aclarar muchos de los vínculos entre las nubes de gas frío, la formación de estrellas y la forma general y otras propiedades de las galaxias. Este estudio estudiará casi un centenar de galaxias usando el observatorio ALMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .