Deep Space Network, comunicaciones en tiempo real con las sondas de la NASA

La Red de Espacio Profundo de la NASA ( Deep Space Network) es el sistema de telecomunicaciones científicas más grande y sensible del mundo. La Red de Espacio Profundo, o DSN, es el conjunto internacional de antenas de radio gigantes de la NASA que se comunica con misiones de naves espaciales interplanetarias y misiones que orbitan la Tierra. El DSN también proporciona observaciones de radar y radioastronomía que mejoran nuestra comprensión del sistema solar y del universo en general.

El DSN está operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA , que también opera muchas de las misiones espaciales robóticas interplanetarias de la agencia, como por ejemplo las que están ahora en el planeta Marte. Consta de tres instalaciones espaciadas equidistantes entre sí, aproximadamente a 120 grados de longitud , en todo el mundo. Estos sitios están en Goldstone (California), Madrid, (España) y en Canberra, (Australia) . La ubicación estratégica de estos sitios permite una comunicación constante con las naves espaciales mientras nuestro planeta está rotando, antes de que una nave espacial distante se hunda debajo del horizonte en un sitio DSN, otro sitio puede captar la señal y seguir comunicándose con la nave.

Pues ahora la NASA a creado una herramienta en línea con la que podemos ver qué está haciendo el DSN en este momento. Podemos aber qué antenas se utilizan actualmente, qué nave espacial está enviando información, sí se reciben datos e incluso cuánto tiempo tarda una señal en llegar y regresar.

Una cuadrícula de antenas nos muestra el estado actual de la red. ‘Radio Waves’ muestra si los datos se están enviando o recibiendo desde una nave espacial. A menudo, ambos sucederán al mismo tiempo, a veces en más de una nave espacial a la vez. Se puede hacer clic en cada antena para ver más información técnica sobre el enlace en vivo entre la nave espacial y la tierra:

Créditos: https://eyes.nasa.gov/dsn/dsn.html

Podéis entrar desde el siguiente enlace:

https://eyes.nasa.gov/dsn/index.html

Para saber más:

¿Qué es Deep Space Network?

La Radioastronomía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .