La impresionante nebulosa protoplanetaria que podemos ver en la Nebulosa Saco de Carbón

La nebulosa Saco de Carbón es una preciosa nebulosa oscura, llamada también Caldwell 99 que se encuentra en la constelación de la cruz del sur. Precisamente la constelación se sitúa en una zona muy densa y brillante de la Vía Láctea, que hace que la famosa nebulosa oscura se vea aun más clara su llamativa silueta contra el fondo de estrellas, todo un espectáculo.

nebulosa saco de carbón

 Nebulosa saco de Carbón: Esta nebulosa se desparrama entre las vecina constelaciones de Centaurus y la Mosca, está situada a una distancia de 400 años luz y cubre casi 7ºx5º del firmamento.

En la siguiente espectacular imagen podemos ver una pequeña región del borde de Caldwell 99, al ser una nebulosa oscura es una densa nube de polvo interestelar que bloquea completamente las longitudes de onda de luz visibles de los objetos que están detrás de ella. El objeto en el centro de la imagen es una nebulosa protoplanetaria (mucho más pequeña).

Créditos: NASA, ESA y R. Sahai (Jet Propulsion Laboratory); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América)

La fase de nebulosa protoplanetaria es una etapa tardía en la vida de una estrella en la que ha expulsado una capa de gas hidrógeno y se está calentando muy rápidamente. Esta etapa solo dura unos pocos miles de años antes de que la estrella central de la nebulosa protoplanetaria alcance aproximadamente unos 30.000 grados centígrados. En este punto, la estrella central producirá suficiente energía para hacer brillar su capa de gas circundante, convirtiéndose en lo que se conoce como una nebulosa planetaria.

Anuncios



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .