La aurora polar desde el espacio

Esta impresionante imagen, tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS), muestran la aurora brillante y colorida de la Tierra junto con las luces que provienen de las ciudades en la superficie de nuestro planeta que se encuentran justo debajo. La aurora es un fenómeno natural en el que las luces de colores en el cielo, que a menudo aparecen como verdes, rojas, amarillas o blancas.

Aurora vista desde la estación espacial internacional. Créditos: NASA

Estas luces se producen cuando el viento solar, que viene con partículas cargadas (electrones, protones y partículas alfa) de alta energía, choca contra el campo magnético de la Tierra, este solo dejar pasar a las partículas por los vórtices del campo que se encuentran en el polo norte y sur.

800px-Magnetosphere_renditionInteracción del viento solar contra el campo magnético de la Tierra. Imagen: NASAAnunciosabout:blankREPORT THIS AD

Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, hacen que brille como los gases en una lámpara fluorescente, las partículas cargadas chocan con las moléculas del aire  y forman esos colores tan espectaculares.

molecuas de aireInteracción de las partículas cargadas con el aire. Gráfico: NASA

Son impredecibles pues dependen de la actividad solar, a mayor actividad solar mayor será su probabilidad, intensidad y su duración en el tiempo. La mejor época para observarlas es el otoño e invierno del hemisferio norte y del Sur. Las zonas más buenas para su contemplación son los países más cercanos al polo.

Siempre hay que alejarse de la contaminación lumínica y de las nubes para observarlas en toda su plenitud. Laurora no es visible durante el día, sin embargo, a menudo se puede observar una hora antes del amanecer o después del atardecer, con la noche solo hay que esperar bien abrigados a ver el espectaculo. Pero claro, no hay una hora exacta en la que aparecen, simplemente hay que informarse de posibles tormentas solares y buscar el día adecuado para su observación, sí se va a algún país adrede para verlas, es bueno planificar otras cosas para ver de la región  a la que vayamos por sí no vemos absolutamente nada, ya que la meteorología nos lo podría impedir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .