Los impresionantes objetos que se pueden observar en la espada de Orión

A la Espada de Orión se la llama a una región de la preciosa constelación de Orión donde por la forma mitológica del cazador Orión llevaba su espada.

Constelación de Orión con su figura mitológica dibujada, Créditos: Stellarium

Es una región formada por las estrellas 42 Orionis , Theta Orionis e Iota Orionisos y los cúmulos abiertos NGC 1980 y 1981, en los dos extremos de la espada, en el centro la Nebulosa Hombre corriendo, la Nebulosa de Mairan y la Gran Nebulosa de Orión. La encontramos justo debajo del precioso cinturón de Orión.

La Espada de Orión observada desde Australia con un eVscope Unistellar . Créditos: Ludovicnac

El objeto más famoso y espectacular es sin duda la nebulosa de Orión (M42), en el siguiente vídeo se explora la preciosa nebulosa usando luz visible e infrarroja obtenida desde dos telescopios. La observación en luz visible (del Telescopio Espacial Hubble) y la observación en luz infrarroja (del Telescopio Espacial Spitzer) se comparan primero en imágenes bidimensionales y luego en modelos tridimensionales. A medida que la cámara vuela hacia la región de formación estelar, la secuencia se desvanece de forma cruzada entre las vistas visible e infrarroja.

El impresionante paisaje gaseoso ha sido iluminado y tallado por la radiación de alta energía y los fuertes vientos estelares de las estrellas calientes y masivas que se ubican en el cúmulo central. Las observaciones infrarrojas muestran una temperatura de gas más fría en una capa más profunda de la nebulosa que se extiende mucho más allá de la imagen visible. Además, el infrarrojo muestra muchas estrellas débiles que brillan principalmente en longitudes de onda más largas. Un viaje espectacular que no os dejará indiferentes:

Créditos: NASA, ESA, and F. Summers, G. Bacon, Z. Levay, J. DePasquale, L. Hustak, L. Frattare, M. Robberto (STScI), R. Hurt (Caltech/IPAC), M. Kornmesser (ESA), A. Fujii Acknowledgement: R. Gendler Music: “Dvorak – Serenade for Strings Op22 in E Major larghetto”, performed by The Advent Chamber Orchestra, CC BY-SA

Para saber más:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .