La Nebulosa Gemela

La nebulosa Gemela, también llamada gemela Jet o Minkowski 2-9 (abreviado M2-9) es una preciosa nebulosa planetaria bipolar localizada a unos 2100 años luz de distancia de la Tierra en la dirección de la constelación de Ofiuco.

Créditos: NASA-ESA / Hubble / Judy Schmidt

Las nebulosas planetarias bipolares se forman cuando el objeto central no es una sola estrella, sino un sistema binario. Ambas estrellas orbitarían alrededor de un centro de masa conjunto, causando que el gas expulsado desde la mayor de las dos estrellas sea dirigido a dos lóbulos diferentes antes de ser lanzado a velocidades de más de millón de kilómetros por hora. La forma de las lóbulos es probablemente causada por el movimiento de las estrellas binarias entre sí. Las dos estrellas centrales en el corazón de la nebulosa trazan un círculo una entorno a la otra aproximadamente cada 100 años.

Se cree que cuando la estrella moribunda y la enana blanca orbitan alrededor de su centro de masa común, el gas expulsado de la estrella moribunda es atraído hacia dos lóbulos en lugar de expandirse como una esfera uniforme. Sin embargo, los astrónomos todavía están debatiendo si todas las nebulosas bipolares son creadas por estrellas binarias. Mientras tanto, las alas de la nebulosa todavía están creciendo y, midiendo su expansión, los astrónomos han calculado que la nebulosa se creó hace solo 1.200 años. Con lo que es importante observar esta nebulosa para ver su evolución con los años para las futuras generaciones de astrónomos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .