Apep, el sistema estelar que contiene dos impresionantes estrellas Wolf-Rayet

El telescopio espacial Chandra está estudiando Apep, un sistema estelar que contiene dos estrellas Wolf-Rayet que se orbitan entre sí dejando una imagen espectacular del movimiento de los vientos estelares.

Los remolinos serpentinos que rodean las estrellas están formados por la colisión de dos conjuntos de poderosos vientos estelares, que crean las dramáticas columnas de polvo. Apep es un sistema de estrellas triples que contiene la binaria Wolf-Rayet de la imagen y una supergigante caliente, el sistema estelar está ubicado en la constelación de Norma a unos 7000 años luz de distancia. Nombrado en honor a la deidad serpiente de la mitología egipcia.

Apep observado en infrarrojo. Créditos: ESO / VLT / Callingham et al.

¿Qué son las estrellas Wolf-Rayet?

Las estrellas Wolf-Rayet (WR) son estrellas muy luminosas y calientes (entre 25.000 a 200.000 ºC) cuyos espectros están dominados por fuertes líneas de emisión, esto es debido a que pierden masa a un ritmo muy superior al de cualquier otro tipo de estrella, expulsándola a través de enormes vientos estelares, esta masiva expansión hacia el exterior de la estrella se hace a velocidades del orden de 1.000 a 2500 km/s. Son estrellas muy azules y su pico de emisión se encuentra en el ultravioleta. Las estrellas Wolf-Rayet son algunas de las estrellas más luminosas de la galaxia, son además el último eslabón en la cadena evolutiva de las estrellas de gran masa antes de la fase de supernovapor tanto es muy importante su estudio.

Las estrellas Wolf-Rayet se pueden clasificar esencialmente en dos secuencias, la secuencia de nitrógeno y la secuencia de carbono. La secuencia de nitrógeno (estrellas WN) muestra muchas líneas de emisión de nitrógeno ionizado, mientras que la secuencia de carbono (estrellas WC) tienen espectros dominado por líneas de emisión de carbono ionizado.

Anuncios

Para saber más

Wolf-Rayet Star Catalogue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .