La supernova SN2005V de la Galaxia NGC2146

El telescopio espacial Chandra está estudiando una espectacular supernova llamada SN2005V descubierta por el instrumento LIRIS el 30 de enero de 2005. Esta supernova se encuentra cerca de la brillante región central de la galaxia NGC 2146.

La supernova 2005V fue un tipo de explosión estelar causada por el colapso del núcleo de una estrella masiva y es uno de al menos dos eventos de supernova detectados en este galaxia estelar en los últimos 20 años.

NGC 2146 es una galaxia espiral barrada en la constelación de Camelopardalis. La galaxia fue descubierta en 1876 por Friedrich August Theodor Winnecke .

Tiene un diámetro menor que nuestra galaxia, concretamente unos 80.000 años luz. La característica más llamativa de la galaxia son los polvorientos carriles de un brazo en espiral que atraviesa el núcleo de la galaxia como se ve desde la Tierra, el brazo se dobló 45 grados seguramente por un encuentro cercano con una galaxia más pequeña que se cree que es la galaxia NGC 2146a y ocurriendo el evento alrededor de 800 millones de años atrás. A este encuentro cercano se le atribuye las tasas relativamente altas de formación de estrellas que califican a NGC 2146 como una galaxia de explosión estelar basatante espectacular.

Tiene dos eventos de supernovas conocidos :

  • La ya nombrada en esta entrada como SN 2005V , que es una supernova de tipo Ib/c.
  • Y la supernova SN 2018zd , una supernova de tipo II (posiblemente de tipo IIn), que fue descubierta el 2 de marzo de 2018 por Koichi Itagaki.

Una explosión de supernova es uno de los eventos más violentos del Universo que llega a eclipsar el brillo de una Galaxia. La explosión de la una supernova libera gran cantidad de energía y luz en el medio interestelar. Una supernova también libera radiaciones de alta energía, los rayos gamma, que pueden ser muy perjudiciales para cualquier planeta cercano a esa explosión. El brillo de la explosión puede apreciarse durante mucho tiempo, y a lo largo de la historia de nuestro planeta hemos podido apreciar unas cuantas explosiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .