El Volcán Tvashtar de Ío, una de las lunas de Júpiter

En el sistema solar existen volcanes muy similares a los terrestres, como ejemplo por su enorme actividad observada hace unos años tenemos el volcán Tvashtar en Ío, una de las lunas del planeta Júpiter.

La última erupción importante observada la tomó la sonda New Horizons en 2007, pero la primera vez que se detectó actividad fue por la sonda Galileo el 25 de noviembre de 1999. Durante ese año fue captado un manto de lava de 25 km de largo, y de 1 a 2 km de alto. También un enorme lago de lava de silicatos incandescentes entró en erupción en el cráter volcánico que produjo una columna de gas de 385 km de altura.​

Vista del Tvashtar tomada por la nave Galileo en 1999. Es posible apreciar las fuentes y flujos de lava provenientes del volcán.
Créditos: NASA/JPL/University of Arizona – http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA02545

En un vídeo captado por la sonda New Horizons en 2007, podemos ver una tremenda erupción. Unos 400 volcanes activos se encuentran en Ío y producen enormes columnas de masa de aire sobresaturado de hasta 500 kilómetros por encima de su superficie.

Realmente el sistema solar es un lugar que nunca deja de sorprendernos, no es un sistema solar muerto está muy activo y seguro que seguirá dándonos sorpresas en el futuro.

Sí queréis saber más curiosidades del sistema solar os recomiendo nuestro primer libro de astronomía: Curiosidades Astronómicas

Curiosidades Astronómicas
Portada del libro “Curiosidades Astronómicas” editado por editorial Indie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .